La Ley de Amnistía avanza en el Congreso y este martes se somete al examen de la Comisión de Justicia. En esta sesión pública se debatirán las enmiendas que no fueron retiradas por los grupos parlamentarios después de la reunión de la ponencia y se aprobará un dictamen que se enviará, probablemente la próxima semana, al Pleno del Congreso.

En la reunión de la ponencia, celebrada el pasado jueves, se añadieron al texto las ocho enmiendas que el PSOE había presentado junto con Sumar, ERC y BNG y que contaron con el respaldo de Junts y Podemos, aunque no las habían suscrito. Sólo el PP y Vox se opusieron.

Sin embargo, las dos formaciones independentistas catalanas mantuvieron las enmiendas que habían propuesto por su cuenta y de forma separada para discutirlas en la comisión, que se reúne en público, a diferencia de la ponencia. Entre estas enmiendas destacan las dos que solicitan que la amnistía se extienda también a los delitos de terrorismo, incluso a aquellos hechos que ya tienen sentencia firme.

El terrorismo, fuera de la amnistía

ERC y Junts decidieron no retirar estas enmiendas a pesar de que el pasado jueves apoyaron otra (incluida en el lote que los republicanos pactaron con el PSOE, Sumar, Bildu y BNG) que afirmaba lo contrario. Ese texto para excluir de la amnistía los hechos terroristas con sentencia firme también tuvo el apoyo de Junts.

Después de la ponencia, los dos partidos expresaron su voluntad de seguir negociando con el PSOE, pero los socialistas creen que la ley "ya está bien armada y reforzada", según el portavoz parlamentario, Patxi López. No obstante, fuentes parlamentarias no descartan que todavía se pueda llegar a algún acuerdo sobre otros aspectos más técnicos de la norma.

En la ponencia, ERC y EH Bildu se abstuvieron en una de las enmiendas que ellos mismos habían pactado con el PSOE, Sumar y el BNG. A pesar de ello, la enmienda salió adelante por un solo voto, gracias al apoyo de socialistas, Sumar y Junts. Con esta enmienda se modificó la redacción original de la proposición de ley para aclarar que, cuando entre en vigor, será "el órgano judicial que, en cada momento, esté conociendo de la causa" el que aplicará la norma y el que tendrá la competencia para el "inmediato alzamiento de las medidas cautelares que hubieran sido adoptadas respecto de acciones u omisiones amnistiadas en relación con las personas beneficiadas por la amnistía".

Además, se especifica que esto supondrá el fin de la ejecución de las penas "principales o accesorias" impuestas por aquellas acciones u omisiones que hubieran sido amnistiadas. "En todo caso, se alzarán las citadas medidas cautelares incluso cuando se plantee un recurso o una cuestión de inconstitucionalidad contra la presente ley o alguna de sus disposiciones", dice el texto.

Medidas cautelares

En la ponencia también se introdujo otra enmienda del PSOE y sus socios, que era igual a una de las presentadas por Junts y que establece que "el alzamiento de cualquier medida cautelar, incluidas las órdenes de busca y captura e ingreso en prisión, así como de las órdenes de detención, corresponderá al órgano judicial que, en cada momento, esté conociendo de la causa".

Después de la aprobación del dictamen en la Comisión de Justicia, la proposición de ley estará lista para enviarse al Pleno la semana siguiente. Sin embargo, esa sesión no está convocada y no se descarta que al final la Ley de Amnistía vuelva al pleno durante la primera semana de febrero, ya en el periodo ordinario de sesiones.

El PSOE pide “rebajar el tono” en torno a la amnistía

Por otra parte, la nueva portavoz nacional del PSOE, Esther Peña, ha pedido este lunes "rebajar el tono, en el fondo y en la forma, con la cuestión de la amnistía", una ley que "está ya donde tiene que estar, que es en el proceso legislativo".

Así se ha pronunciado en declaraciones a TVE, al ser preguntada por su opinión sobre movimientos en la judicatura como la declaración institucional del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) promovida en noviembre por los vocales conservadores contra la amnistía o unas palabras del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en las que se preguntaba si la medida de gracia sería la primera de muchas otras después.

La portavoz y diputada socialista ha hecho su llamada a reducir el tono señalando que esta semana los partidos debatirán "en libertad" en la Comisión de Justicia las enmiendas a la proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE. "Por tanto, dejamos en este caso que el Legislativo hable con el mismo respeto que el Partido Socialista hace al Poder Judicial", ha manifestado, reclamando dejar "atrás la ansiedad, los dimes y los diretes".

La ley de amnistía "está ya donde tiene que estar, que es en el proceso legislativo", ha defendido Peña para que no salga de la política, "desde donde el PSOE quiere ejecutar estas cuestiones para que el país siga avanzando en convivencia y pluralidad con Cataluña dentro".

Habrá reunión Junts fuera de España

Asimismo, la portavoz también ha confirmado que este mes habrá una nueva "reunión de contenidos" con Junts fuera de España, aunque no ha especificado la fecha y el lugar, si bien ha señalado que el PSOE va a cumplir su compromiso de realizar un encuentro mensual con el partido independentista catalán de Carles Puigdemont.

"Todos los acuerdos a los que llega este partido han sido transparentes y públicos. Ahora mismo no les puedo confirmar ni el lugar, ni la fecha ni la hora, pero en cuanto lo sepamos lo haremos. Informaremos además en su momento de cuáles serán los contenidos", ha garantizado la nueva portavoz socialista.