Los letrados del Congreso han vuelto a rechazar que se abra una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas por Juan Carlos I. Tal y como ha adelantado Cadena Ser, la nota emitida por los letrados de la Cámara Baja desaconseja que la investigación que habían solicitado Compromís y ERC se lleve a cabo, ya que se incumpliría el artículo 56.3 de la Constitución Española, que establece la inviolabilidad del monarca, y el 65, que explica que el rey dispone “libremente” su presupuesto.

Esta nota emitida por los abogados del Congreso coincidirá, previsiblemente, con lo que vote la Mesa del Congreso. Eso sí, si Unidas Podemos acaba votando a favor de abrir la comisión, como ha anunciado en las últimas fechas, el PSOE se tendrá que apoyar en los partidos de la derecha.

No es la primera vez que el Congreso tumba este tipo de iniciativas. Ya pasó en 2018, cuando Unidas Podemos pidió abrir esta investigación para aclarar el material sacado de unas grabaciones de Corinna Larsen en manos de Villarejo. En 2019 fue el Tribunal Constitucional el que alegó que "los trabajos de indagación sobre la persona del Rey, ya sea sobre el actual o el que era, resultan contrarios al estatus constitucional del monarca".

Ahora, y pese a que el Congreso tumbará esta comisión, las dudas vuelven a señalar a Juan Carlos I. Incluso la prensa internacional se ha hecho eco de la presunta donación que el emérito realizó a su amiga íntima después de presuntamente recibir 100 millones de euros de Arabia Saudí.

Objeto de la Comisión

La solicitud presentada en el Congreso de los Diputado recoge cuatro líneas de actuación esenciales: detectar y conocer las cuentas del rey emérito en paraísos fiscales, hallar las pruebas de la presunta relación del monarca con el ‘caso Tándem’, investigar presuntos casos de blanqueo de capitales y profundizar en la existencia de redes y estructuras opacas utilizadas en el contrato del AVE a La Meca.