Los editoriales de la prensa nacional ponen este lunes su lupa sobre el actual escenario de bloqueo político y se aventuran a ‘recetar’ lo que consideran más oportuno para España. Desde El Mundo, que insta a Rajoy a Sánchez a marcharse para desbloquear la actual situación, hasta ABC o La Razón, que apostando tácitamente por un Gobierno del PP, hacen una descripción descarnada de la actual situación del PSOE.

Los dos males para el PSOE
El País se limita a advertir al PSOE de “los dos males” a los que se enfrenta. Por un lado, “construir un gabinete hostil al PP, que podrá boicotear cualquier intento socialista de reformar la Carta Magna, frustrando así las promesas electorales hechas a los votantes socialistas” o “arriesgarse a unas nuevas elecciones de incierto resultado para su partido”, que permitirían “que el mismo PP gobierne casi un año más de lo que le correspondía, sin que el Parlamento pueda ejercer el control”.



Ego desmadrado de los líderes
El diario de PRISA advierte que “si el ego desmadrado y las ambiciones pueriles de los líderes lleva finalmente a la convocatoria de nuevas elecciones, el calendario previsible indica que no serían en ningún caso antes de mediados de junio, con lo que en el mejor de los mundos hasta finales de julio, o agosto, no habría aún nuevo Gobierno”. Y recuerda de las consecuencias para el país y su economía de tal situación.

Rajoy y Sánchez deben irse
El Mundo también advierte de que la actual “situación de bloqueo”, “provocada por la incapacidad de los partidos de llegar a acuerdos para formar Gobierno”, podría “poner en riesgo la confianza de los mercados y la recuperación económica”.

El Mundo habla de “enemistad personal entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez”, que “suponen un grave obstáculo para llegar a un pacto de Estado”, y llega a la conclusión de que el presidente popular debe irse.

“El líder 'popular' no puede aspirar a salir investido como presidente porque, como él mismo reconoció con lucidez, hay 180 diputados que han dicho que van a votar en su contra. A pesar de su buena voluntad y sus reiteradas ofertas de diálogo a la oposición, Rajoy se ha convertido en el principal obstáculo del gran acuerdo que reclama la mayoría” dice El Mundo.

Según el editorial de El Mundo, “la retirada de Rajoy daría credibilidad a las intenciones de cambio del PP y dejaría sin excusa al PSOE para poder negociar un gran pacto de Estado”. Pero el diario tampoco libra a Pedro Sánchez, a quien, según se afirma en el editorial, “la dirección de su partido debería forzar a renunciar a presidir el Gobierno”.



“Sánchez ha obtenido unos malos resultados electorales, los peores de la historia del PSOE, y no parece lógico que aspire a formar una mayoría con un partido que pretende destruir el suyo y que no comparte el mismo modelo de Estado”, añade El Mundo.

ABC y el "proyecto realista" del PP
ABC centra su editorial en el PSOE, del que afirma que no tiene “un proyecto realista” para España, dejando el mensaje de que la única opción de Gobierno válida es la del Partido Popular.

Según subraya ABC, en el PSOE lo único que hay “es una guerra por el liderazgo que en nada ayuda a paliar la incertidumbre política, económica e institucional que aqueja a España”.

Para ABC, Pedro Sánchez está “en un callejón sin salida” y si pacta con Podemos y los independentistas, “se expone a que su partido inicie un proceso de deterioro progresivo y a una falta de credibilidad brutal”.

La Razón también quema el último cartucho por el PP
La Razón
también quema el último cartucho para dejar el mensaje de que el PP es la única solución para España al centrar sus ataques sobre el PSOE y sus posibles compañías. “Tal vez, Pedro Sánchez y sus compañeros de la dirección federal del PSOE no vean en su ambición por llegar a La Moncloa más que una pugna de poder en el seno de su partido con los barones regionales”.

El diario de Marhuenda advierte a Sánchez de la “imposibilidad de llegar a un pacto” con Podemos, “una formación política que no sólo plantea peligrosas alternativas a los principios constitucionales en los que se asienta la democracia española”, “sino que mantiene posiciones próximas a grupos que justifican el terrorismo y que no hace mucho tiempo eran parte integrante de la banda etarra”.