Iñigo Errejón. Foto EFE Iñigo Errejón. Foto EFE



El expediente abierto por la Universidad de Málaga (UMA) al número dosde Podemos, Íñigo Errejón, recoge que se entregaron como prueba de su trabajo algunos documentos informáticos actualizados antes de firmar el contrato.

Trabajos antiguos
Según informa el diario El País, en el material aportado “existen ficheros que tienen fecha de última modificación anterior al 17 de marzo, momento en que fue contratado”, señala el informe por el que el centro resolvió suspender cautelarmente de empleo y sueldo a Errejón. Por esta razón, el instructor considera “necesario y conveniente que especialistas del Servicio Central de Informática de la Universidad de Málaga pudieran emitir su parecer”.

1.825 euros de sueldo
Es decir, que el centro compruebe la autenticidad de estos trabajos, entregados por el director del proyecto, Alberto Montero, para justificar el desarrollo de la investigación de Errejón sobre la vivienda en Andalucía, con un sueldo mensual bruto de 1.825 euros durante nueve meses.

Suspendido de empleo y sueldo
Fue el pasado 4 de diciembre cuando el secretario de Política de Podemos, fue suspendido provisionalmente de empleo y sueldo por la Universidad de Málaga  y le abrieron un expediente disciplinario, al igual que al también dirigente de Podemos y profesor responsable de la investigación, Alberto Montero.

Expediente informativo
La resolución de la Universidad malagueña (UMA) se deriva del expediente informativo que incoó esta institución el pasado 21 de noviembre para aclarar si Errejón incumplió sus obligaciones laborales y si vulneró la Ley de Incompatibilidades al participar en un proyecto de investigación.
La decisión agota la vía administrativa, aunque se puede interponer un recurso de reposición en el plazo de un mes ante la rectora, Adelaida de la Calle, que firma el documento, o un recurso contencioso-administrativo.
El expediente informativo pretendía comprobar si Errejón estaba en su puesto de trabajo y durante su desarrollo se han reunido indicios de comportamientos que no se ajustarían a lo acordado.