Después de las críticas del Gobierno y de medios de la derecha a la comisaria de Interior europea, Cecilia Malsmtröm, la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) anuncia que ha presentado una querella ante la Audiencia Nacional contra la representante europea, a la que acusa de calumnias e injurias.

La comisaria aclara que "no ha acusado a nadie"
La comisaria escribió en su cuenta de Twitter que estaba “muy preocupada” por lo ocurrido en Ceuta y que esperaba explicaciones de España. Este lunes, Malsmtröm en rueda de prensa tras el Consejo de ministros europeos de Interior, que se celebró en Bruselas, afirmó que “no ha acusado a nadie de la trágica muerte de los inmigrantes” , pero recordó que las ONG y los supervivientes vincularon el uso de pelotas de goma con el pánico sentido por los inmigrantes.

Envió una carta al ministro pidiéndole explicaciones
En febrero, la comisaria escribió una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, exigiéndole "explicaciones" por la actuación de la Guardia Civil. "Le escribo para manifestar mi seria preocupación por cómo actuó la Guardia Civil", señalaba en su misiva

UniónGC cree que la comisaria les ha acusado
“No entendemos cómo la Sra Malsmtröm, Comisaria Europea de amplio bagaje político, ha podido llegar a acusar a los guardias civiles de un crimen tan grave como el de homicidio por imprudencia al afirmar que “no se les apuntó directamente, pero ello creó tal pánico que 15 personas se ahogaron”, afirma un comunicado de Unión GC en el que explica su querella.

En opinión de este UniónGC, segunda fuerza asociativa en la Guardia Civil, según afirma en su comunicado, las declaraciones de la comisaria “generan desasosiego entre los guardias civiles, dan alas a quienes nos pretenden acusar, a toda costa, y generar inquietud en la opinión pública”.

Defiende su actuación
“Rechazamos esa insinuación, la intervención de los agentes no causó ninguna pérdida humana. Por ello hemos presentando querella criminal, de acuerdo con nuestro gabinete jurídico, contra D. Malmström por un delito de calumnias agravadas con publicidad del artículo 206, en concurso con un delito de injurias agravadas con publicidad del artículo 209 y concordantes del Código Penal”, afirma la nota de prensa. Para UniónGC, “existe un menoscabo a la Guardia Civil y a sus miembros” y las palabras de D. Malmström “atentan gravemente contra nuestra integridad y fama”.

"Quienes estaban en aguas españolas llegaron vivos"
“Nuestro mensaje a D. Malsmtröm es claro: no hemos matado a nadie. Quienes estaban en aguas españolas llegaron vivos a nuestra costa. Los que tuvieron la desgracia de morir lo hicieron en territorio marroquí. No somos racistas. Tampoco asesinos. Salvamos vidas diariamente. D. Masmtröm opinó desde la ignorancia y con esa ignorancia nos ha humillado. Desde el absoluto respeto a la Carta de Derechos Humanos, nosotros sólo cumplimos órdenes. Ahora deberá responder ante la justicia”, concluye el comunicado.

Las críticas del ministro a la comisaria
El comunicado de UniónGC llega después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, criticara, este lunes, a la comisaria europea, al calificar sus palabras de “imprudentes” e “inadecuadas”. El domingo pasado, El Mundo apuntó al asesoramiento que recibe la representante europea de la asesora Anna Terrón, una dirigente del PSC. “Ahora se comprenden las irreflexivas declaraciones de Malmström, que se ha dejado llevar por la ex eurodiputada. Terrón dirigió la Secretaría de Estado de Inmigración con Zapatero y ya por entonces hacía gala de su ferviente buenismo: era y es conocida por su rechazo a las políticas disuasorias frente a la inmigración ilegal”, afirmó El Mundo.