Era la madrugada del pasado jueves 27 de septiembre. En un pequeño piso de la pedanía malagueña de Torrox, unos vecinos oyeron gritar “¡No me mates! ¡No me mates!”. Y a continuación, a la mujer que rogaba desesperadamente por su vida, la mataron a cuchilladas.

El cuerpo sin vida de M.C.F., de 44 años de edad, fue encontrado junto a un gran charco de sangre en la terraza de su piso. Los forenses indicaron que muchas de estas cuchilladas fueron “defensivas”. 

Manoli, de 44 años, cocinera de restaurante, deja dos hijos de 16 y 13 años, pero además deja un pasado de amenazas y violencia de género por partida doble. La de su actual pareja, la que presuntamente acabó con su vida, y la de otro vil machista anterior.  Sobre Juan Antonio, que así se llama el presunto asesino, pesaba una orden de alejamiento. Algo falló en la cadena de prevención si se tiene en cuenta que el detenido, de 46 años, cuenta con una decena de antecedentes penales por delitos de robo con fuerza y por quebrantamientos de órdenes de alejamiento e incluso un homicidio.

Se da la circunstancia de que la Policía Local lo había detenido en tres ocasiones tras quebrantar la orden de alejamiento. Manoli contaba además con protección judicial frente a otro hombre por malos tratos. Desgraciadamente, ya es la víctima número 38 de la violencia de género en España.

Óscar Medina, alcalde de Torrox, junto a Pablo Casado
El alcalde de Torrox, Óscar Medina, junto a Pablo Casado. Twitter

Torrox, su alcalde y una posible reprobación

Torrox es uno de los pocos pueblos relevantes que el PP ganó tras la debacle de las elecciones municipales pasadas. Ahora su alcalde, Óscar Medina, gobierna con una frágil minoría y con ruido de fondo de que puede haber cambio de alcaldía en mayo de 2019.

Hay nervios en el PP de Málaga y en el de Torrox. Ahí también se juega además de la alcaldía, la mancomunidad de la comarca y la poderosa Diputación. Eso hace que se busque el voto como sea y a costa de lo que sea, incluso instrumentalizando un crimen machista.

Relacionado El audio de la vergüenza: un alcalde del PP celebra “la parte positiva” de un asesinato machista

Las desafortunadas e increíbles palabras del alcalde tras el minuto de silencio por el horrendo crimen machista se podrían inscribir en ese contexto. Y puede que el objetivo del rédito electoral se le vuelva en contra, pues parece que se está gestando una reprobación del regidor por parte de la oposición para el próximo Pleno Municipal de octubre.

El crimen conmocionó a esta localidad malagueña. Todas las administraciones (gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento) acudieron al minuto de silencio que el mismo jueves 27 de septiembre se convocó a las puertas del Ayuntamiento.

Y es que decir en la radio municipal, tal y como ha publicado ElPlural.com, que “un cámara le había comentado que antes de que él fuera alcalde, no sabían ni dónde estaba Torrox.... y que para él era un orgullo que nuestro pueblo se haya conocido a nivel nacional", no puede salir gratis.