Como ha informado ELPLURAL.COM, el alcalde de Torrox, Óscar Medina (PP) está en el centro de una fuerte polémica tras sus muy desafortunadas declaraciones pocas horas después del asesinato machista de una mujer en su localidad. Medina dijo tras el minuto de silencio de las autoridades provinciales y Corporación municipal que había una parte positiva en ello como era que Torrox era ya muy conocida en toda España como lo era “Benidorm Santa Pola o Marbella”.

En el audio al que ha tenido acceso este periódico se oye como el regidor afirma estar satisfecho de que un cámara de una de las distintas televisiones desplazadas al municipio le hubiera dicho que “al conectar con Madrid no ha tenido que decir Torrox, Málaga. Ya somos tan conocidos como Marbella o Benalmádena. Algo estaremos haciendo bien" fue la reflexión del primer edil quien además ‘remató la faena’ expresando que era importante "extraer algo positivo" de un día triste y luctuoso como el que en esos momentos se vivía por el asesinato a cuchilladas de una mujer de 44 años que además deja dos huérfanos.

El crimen conmocionó a esta localidad malagueña. Todas las administraciones (gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento) acudieron al minuto de silencio que el mismo jueves 27 de septiembre se convocó a las puertas del Ayuntamiento.

La polémica se abrió a partir de ese momento ya que además de inconcebibles fueron realizadas instantes después de condenar el crimen machista. Medina se encuentra en una situación compleja ya que su gobierno está cogido con alfileres en una minoría frágil.

PSOE pide la dimisión del alcalde

Por un lado, el PSOE de Málaga ha pedido la dimisión del alcalde por considerar que el asesinato machista ocurrido en el municipio tiene una “parte positiva”. La senadora y vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima ha exigido al presidente del PP provincial, Elías Bendodo, que dé la cara y exija responsabilidades a Óscar Medina ante unas declaraciones que considera “repugnantes” como lo son el decir que “independientemente del dolor”, siente “orgullo” de que Torrox haya sido objetivo en los medios de comunicación a nivel nacional.

“Nos parece repugnante que un alcalde utilice a una víctima de violencia machista para poner en valor las políticas que desde el ayuntamiento se están llevando a cabo”, ha dicho Lima, añadiendo que el PSOE apoyará la reprobación -solicitada por IU- de Óscar Medina en el pleno.

Por su parte IU va a proponer al resto de grupos municipales la reprobación del alcalde en el próximo pleno de este mes. Una reprobación que podría salir adelante dada la configuración del ayuntamiento y la debilidad aritmética del equipo de gobierno.

 IU llevará a pleno la reprobación

Para la concejala de IU de Torrox, María José Prados, "las declaraciones están totalmente fuera de lugar, porque demuestran una falta de tacto y de empatía total ante el asesinato de una vecina de nuestro municipio", denunció la edil de IU María José Prados. "Son unas palabras oportunistas y electoralistas fuera de lugar y de contexto, relegando un hecho tan dramático como el asesinato de una mujer". Para ella lo sucedido demuestra la falta de sensibilidad de Medina.

Ha manifestado la concejala que "el alcalde tendría que haber no sólo lamentado el hecho, sino haber hecho unas declaraciones de rechazo total a la violencia machista en nuestro pueblo, haber exigido a las otras administraciones que se aceleren las medidas para acabar con esta lacra y la puesta en funcionamiento de un Pacto contra la Violencia de Género del que aún se está esperando la aplicación de las medidas contempladas en el mismo”.

El alcalde dice que el audio está manipulado por IU

El alcalde se ha defendido del “chaparrón” que se le ha venido encima alegando que el audio de la radio municipal que ha sido difundido por IU “está manipulado” aunque ha reconocido que en sus palabras “no estuvo afortunado”. Se da la circunstancia  de que la radio que en el ejercicio de su labor recogió las declaraciones de la polémica es de titularidad municipal.