Este sábado, saltaba la noticia de que el Partido Popular de Madrid podría estar ejerciendo múltiples presiones para que los medios de comunicación publicasen una encuesta “falsa y manipulada” que situaría a la candidatura encabezada por Esperanza Aguirre como la lista ganadora en las próximas elecciones municipales en la capital de España, y que, en contra de todos los estudios publicados hasta el momento, desplazaría al PSOE a la tercera posición en los comicios del 24 de mayo.

“Encuesta manipulada”
Así lo aseguraba Diario Progresista, explicando que  “la encuesta que ha manipulado el PP” arroja unos resultados considerados excéntricos en las redacciones de los medios que la han recibido, ya que en ella el PP apenas pierde puntos en relación a las elecciones de hace cuatro años, y no acusaría el severo desgaste que sí constan tanto los sondeos de intención de voto publicados hasta ahora, como los que manejan los partidos políticos, incluido el propio Partido Popular.

“Estrategia de presión”
“En esa estrategia de presión a los medios y manipulación demoscópica, el sondeo que el PP de Madrid pretende que sea difundido por los medios de comunicación otorga a la aún desconocida Ahora Madrid un 22 o un 21% de los votos, al PSOE entre 18 y el 19%, a Ciudadanos entre un 14 y 16%, a IU entre el 5 y el 6% y a UPyD entre un 2% y un 3 %”, explicaba Diario Progresista.

La encuesta de El Mundo
Datos que coinciden con los publicados este domingo por el diario El Mundo. Tal y como ha informado ELPLURAL.COM, el rotativo de Unidad Editorial ha llevado a su portada un sondeo realizado por Sigma Dos en el que se afirma que en el Consistorio madrileño Ahora Madrid (que engloba a Podemos) sería la segunda fuerza política más votada en detrimento del PSOE. Paralelamente, Aguirre perdería la mayoría absoluta y sólo podría gobernar si cuenta con el apoyo de Ciudadanos.