La Infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, a su salida del hospital madrileño Quirón San José, visitaron al rey Juan Carlos tras una intervención quirúrgica. EFE/Archivo



El asesor jurídico del Rey, José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao, dio instrucciones al PP en Baleares en 2006 para intentar tapar el escándalo que se les venía encima por las adjudicaciones a dedo a Iñaki Urdangarin para organizar el Fórum Illes Balears, cuyas dos ediciones costaron 2,3 millones de euros al Govern 2,3 millones de euros.
Después de que el diputado socialista en el Parlamento balear Antoni Diéguez destapara el asunto al pedir al Gobierno de Jaume Matas la documentación referida a los contratos, el Rey y el entonces jefe de la Casa del Rey, Alberto Azna, dieron una misión a conde de Fontao: debía desplazarse a Barcelona y reunirse con el duque de Palma, a quien debía convencer para que se desvinculara de manera inmediata del Instituto Nóos, la fundación supuestamente sin ánimo de lucro a través de la cual desvió dinero público. Pero la misión del asesor jurídico del Rey, que viajó el 10 de marzo de 2006, no terminaba aquí. Debía, además, hacer llegar de forma discreta al PP de Baleares la documentación necesaria para bloquear en el Parlamento balear la iniciativa del PSOE.

El fax que envió el conde de Fontao a Urdangarin
La prueba de que la Casa Real movió los hilos para que el PP bloqueara el asunto es un fax enviado por el conde de Fontao a Urdangarin, al que ha tenido acceso El Confidencial,  con el siguiente asunto: "Nota sobre la puesta en práctica de las medidas de la reunión mantenida el pasado 10 de marzo".

"Adecuado escrito"
En el texto el intermediario del Rey se refería a la “desvinculación” del Instituto Nóos, pero también a los pasos que debía dar el duque para influir sobre el Parlamento balear. Además, se instruía a Urdangarin para presentar “la documentación en el Parlamento”. Al respecto se puntualizaba: "Es importante que se formule un adecuado escrito de presentación de la documentación en el Parlamento, una vez hablado con las fundaciones que contrataron al Instituto Nóos".

El intermediario ante el Parlamento, Pepote Ballesteros
La persona a la que Urdangarin debía entregar la documentación, según la misma fuente, era a José Luis Ballester, Pepote, íntimo amigo de Urdangarin y la infanta Cristina de Borbón y en ese momento director general de Deportes del Gobierno balear, además de persona muy cercana a Jaume Matas.