Le llamó a testificar Baltasar Garzón. Le llamó Antonio Pedreira. Y después Pablo Ruz... Ha tenido que declarar ante el TSJ de Valencia. Y como contábamos en este digital, ahora le ha convocado el juez José de la Mata para que vuelva a la Audiencia Nacional. Y todo esto porque José Ramón Blanco Balín, que es de quien hablamos, aunque no está imputado, es un hombre clave para entender la Gürtel: él, según los indicios que maneja la justicia, habría hecho posible el blanqueo y la salida de los cientos de millones de euros que generó la trama hacia Suiza y otros paraísos fiscales.

El hombre que vivió con Aznar
Pero la sombra de Blanco Balín va más allá incluso de un asunto de las proporciones de la Gürtel. Su agenda telefónica y su dietario de citas y encuentros, a los que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, muestran la dimensión verdadera de la importancia de sus contactos y sus gestiones. Tan es así que el conocimiento de sus movimientos llevaron incluso, según recogió en su momento El País, a que el juez de la Audiencia Nacional Pedreira confiara a un conocido este temor: "si tiran de la manta Luis Bárcenas y Blanco Balín, el Estado puede tambalearse".

Blanco Balín con Francisco Correa en una foto recogida en el sumario de la Gürtel. ELPLURAL.COM



Un hecho casual está en el origen del rol que ha tenido en los últimos veinte años Blanco Balín, economista e inspector de Hacienda: su amistad con José María Aznar. Compañeros de profesión, los dos se hicieron íntimos, incluso llegaron a compartir vivienda. Y cuando Aznar llegó a la Presidencia se acordó de su amigo al que acabó colocando como número dos de Repsol en los primeros años, después de que la petrolera fue privatizada.

Experto en asuntos fiscales, experto en 'colocar' dinero
Experto, por su formación, en asuntos fiscales, en esos años del aznarismo Blanco Balín se hizo con una extraordinaria agenda de contactos entre los que estaban incluidos la práctica totalidad de los grandes empresarios españoles del momento, así como todo el círculo de poder del Partido Popular. Cuando estalló el escándalo Gürtel, en una actuación policial en su despacho, su agenda de actos y su listín telefónico fueron intervenidos.

La investigación sobre la Gürtel puso de manifiesto lo que ya entonces era un rumor muy extendido: su presunta capacidad para ayudar a blanquear dinero y ponerlo en bancos suizos y de otros paraísos fiscales. Para ello ayudaba el hecho de que fuera considerado el hombre en España del 'financiero' italiano Arturo Gianfranco Fasana.

En el ojo de la justicia.., y de la política
Como les informábamos en ELPLURAL.COM, el pasado día 16, la Fiscalía Anticorrupción mostró su interés en esa "documentación informática intervenida en el registro de la sede del despacho" de Blanco Balín. Después, este pasado lunes, comentábamos cómo el juez de la Mata, en la investigación por el sumario de la intervención de 'los Gürtel' en el municipio madrileño de Boadilla del Monte también le citaba para comparecer el próximo 26 de octubre.

Blanco Balín aparece con frecuencia en los informes policiales por la trama Gürtel, como presunto 'blanqueador' de dinero en bancos de paraísos fiscales



Pero aún más relevante resulta una información anterior, en la que contábamos cómo desde algunas instancias del Estado se estaba llevando la atención de determinados periodistas hacia Blanco Balín, precisamente por su relación con José María Aznar y coincidiendo con la 'reaparición' del expresidente en la escena política mostrando con extraordinaria dureza su oposición a las políticas de Mariano Rajoy.

Unas agendas en las que sería mejor no estar
Un vistazo a la agenda y a ese dietario de Blanco Balín intervenida por la policía judicial, y que cubre los periodos entre los años 1999 y 2006, permite descubrir, en efecto, cómo éste se movía con gran comodidad en los círculos de poder durante esos años.

Por ejemplo, aparece cómo coincidió tres veces al menos con Mariano Rajoy durante 2003. De especial relieve un encuentro que habrían sostenido, según se ve en la agenda de Blanco Balín, en abril de 2003, cuando Rajoy era vicepresidente primero del Gobierno Aznar, y estaba cociéndose su nombramiento como sucesor al frente del partido y candidato a la Presidencia.

Captura de la agenda de Blanco Balín donde se puede ver cómo el 1 de abril de 2003 a las 17 horas aparece su encuentro con Rajoy



Con otros de los líderes del Partido como decimos también tuvo frecuentes encuentros. En esos años al menos coincidió en siete ocasiones con Rodrigo Rato, de ellos, dos almuerzos.

Con el propio José María Aznar tuvo frecuentes encuentros en ese tiempo. Pero también con su familia. Especialmente con su yerno, Alejandro Agag, de quien en la agenda figuran sus teléfonos y correos electrónicos.