En plena desescalada el nombre de Diego Pérez de los Cobos acaparaba titulares durante semanas. El cese y posterior sustitución del coronel de la Guarcia Civil al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid supuso un terremoto político con el que la oposición quiso llevarse por delante al ministro del InteriorFernando Grande-Marlaska.

Pasado el verano, la Operación Kitchen ha terminado por enterrar la polémica que se iniciaba en mayo y llegaba hasta junio, ya que salpica al coronel por el presunto espionaje a la familia del extesorero del PP, Luis Bárcenas.

El pasado 13 de septiembre, el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, protagonizaba una entrevista en el diario 'El País' donde afirmaba que iba a colaborar con la justicia. "Voy a contarle al juez todo lo que sé", afirmaba el que fuera numero dos del Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz.

Dentro de la entrevista, Martínez declaraba que su "misión era firmar talones para el pago de esos fondos reservados, pero desde una perspectiva administrativa". "Junto conmigo firmaba el coronel Diego Pérez de los Cobos, que era quien se encargaba de supervisar que estuvieran todas las firmas pertinentes, desde la del policía que pedía los fondos para pagar a su confidente hasta la cúpula de Interior, uno por uno”, añadía.

Algo que no sorprende ya que Pérez de los Cobos era director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad. Es decir, la mano derecha de Francisco Martínez.

Cuando el PP defendía a Pérez de los Cobos

Los momentos de tensión que se ocasionaban en plena polémica por el cese del general para provocar la caída del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, hacían que el PP defendiera a toda costa a Diego Pérez de los Cobos.

De esta manera, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, defendía el pasado 30 de mayo desde Murcia al coronel Diego Pérez de los Cobos del que decía que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha convertido en el "capitán Dreyfus español".

Para el PP, el cese del coronel relacionado con la trama de espionaje a Bárcenas suponía llegar a "límites insospechados con su ataque a la Guardia Civil". "La purga ha sido por investigar el 8M, es ese fantasma que persigue a Pedro Sánchez", decía.

Por si fuera poco, Egea manifestaba públicamente su apoyo al Ayuntamiento y al pueblo de Yecla dada su intención de nombrar Hijo Predilecto al coronel Pérez de los Cobos.