Gonzalo Boye, letrado de Carles Puigdemont, ha anunciado que Junts Per Cataluña llevará a la Fiscalía un vídeo generado por Inteligencia Artificial (IA) en el que Silvia Orriols, lideresa de la agrupación xenófoba e independentista Aliança Catalana (AC), pisa el cadáver del expresidente de la Generalitat mientras lo apunta con una pistola.
Boye ha asegurado que Puigdemont está “molesto y preocupado” porque la deriva de la política catalana es “intolerable” y lamenta la gravedad del hecho porque “instala un discurso del odio muy potente”. Boye se ha quejado de la forma de hacer política de la que se ha convertido en la inmediata competidora electoral de los exconvergentes, que, además, ha experimentado una subida exponencial y notable en los últimos sondeos de intención de voto.
El abogado considera que el vídeo difundido en redes sociales, y del que se ha hecho eco los periódicos digitales provinciales, es constitutivo de un presunto delito de oído contra el principal partido de la oposición catalana. Por ello, Boye ha confirmado que “si la Fiscalía decide, como siempre, no hacer nada”, lo pondrán en conocimiento de las autoridades judiciales porque “no se puede dejar pasar". Tanto los vídeos generados con IA como la ilustración empleada causaron un profundo malestar en Junts, que viene denunciando la falta de protección policial para su líder en estos últimos años. "Casi se le ha negado el pan y la sal", opina Boye sobre su representado en una entrevista concecida a la Cadena Ser de Cataluña.
Al preguntarle al respecto de la amnistía y de la posible vuelta de Puigdemont a Cataluña, ha explicado que el Tribunal Constitucional "tiene todos los elementos en su mano y todos los escritos de las partes para tomar una decisión cuando quiera". Boye ha subrayado que “lo que debería hacer es tomar una decisión cuanto antes y de forma jurídica. Y no en función de agendas políticas".
Por su lado, Orriols ha querido desmarcarse de la polémica por las imágenes y ha sostenido en la red social X que su partido “no necesita crear imágenes artificiales ni simulando que pisan a nadie, pero hay quien sí necesita revictimizarse”. Además, ha señalado que los militantes, concejales y diputados de Junts "han sido los primeros" en compartir masivamente el vídeo que “perjudica” su imagen.
Miriam Nogueras, portavoz del grupo parlamentario de Puigdemont en el Congreso de los Diputados, no ha querido hacer referencia a ello en la sesión de control al Gobierno, en la que sí ha aprovechado para amenazar a Sánchez con “la llegada de la hora del cambio”. Nogueras se ha mostrado dura con el Ejecutivo que, un miércoles más, ha campeado el pleno entre insultos, interrupciones e interpelaciones a cuenta de la presunta corrupción y la presunta prostitución con la que hostigan al PSOE.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover