La líder de la formación independentista y ultraderechista Aliança Catalana y alcaldesa de Ripoll, Silvia Orriols, ha mostrado en multitud de ocasiones estar en contra de la causa palestina y este miércoles lo ha vuelto a hacer con motivo de la huelga general contra el genocidio en la Franja de Gaza y en solidaridad con el pueblo gazatí. La también diputada del Parlament de Cataluña subió a sus redes sociales un vídeo en el que graba a un grupo de manifestantes del municipio que gobierna, los cuales aparecen protestando pacíficamente, acusándolos de ser “cuatro gatos” y asegurando tenerlos identificados por haber realizado pintadas en paredes. “Mañana llorarán cuando comiencen a llegar las sanciones”, ha asegurado en el texto de la publicación.
Orriols también publicó la imagen de una pared en la que aparecen los mensajes “Boicot Israel”, “Free Palestine” y “Huelga general 15-O”, acusando a uno de los regidores de la CUP en Ripoll de haberlos pintado, a quien afirmó que el Ayuntamiento sancionará. “En vez de servir al pueblo, lo ensucian. VERGÜENZA ABSOLUTA”, señaló en el post.
Previamente, ante la convocatoria de la huelga general en Ripoll, la líder de Aliança Catalana llamó a los participantes “burros”. “A ver si empezarán a llegar flotillas por el Ter y por el Freser”, ironizó haciendo referencia a las flotillas de ayuda humanitaria para Gaza que han sido interceptadas por Israel en las pasadas semanas.
La postura proisraelí de Orriols, admiradora de Netanyahu
En los últimos meses, Sílvia Orriols ha expresado su postura proisraelí sin ningún tipo de complejo, como cuando el pasado mes de agosto declaró su admiración por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a pesar de los más de 65.000 muertos por la ofensiva de su Gobierno en Gaza. “Admiro a un dirigente político que es capaz de defender su pueblo hasta el final, para mí es admirable y si fuese israelí me sentiría orgullosa de pertenecer a una nación que no deja atrás a ninguno de sus ciudadanos”, aseguró.
Asimismo, la alcaldesa de Ripoll no duda en acusar a las personas que muestran su apoyo a Palestina y su repulsa por la destrucción causada por Israel de ser antisemitas y “pro-Hamás”. Por este motivo, no es de extrañar que Aliança Catalana decidiera abandonar el Parlament cuando la cámara catalana iba a guardar un minuto de silencio por Gaza. Una decisión que justificó achacando a los grupos parlamentarios que apoyaban la iniciativa haber “comprado el relato de Hamás” y negando el genocidio.
La manifestación de Barcelona, la más multitudinaria
Durante la huelga general de este miércoles, se llevaron a cabo manifestaciones de apoyo a Gaza y Palestina alrededor de toda Cataluña, así como del resto de España. La más multitudinaria fue la de Barcelona, en la que se concentraron unas 15.000 personas, según la Guardia Urbana, una cifra que los organizadores de la protesta aseguraron que ascendía a 50.000 participantes.
La protesta en la capital catalana fue apoyada por varios sindicatos como Comisiones Obreras (CCOO), UGT, CGT, IAC o Solidaritat Obrera. En la manifestación, que tenía como lema “poner fin al genocidio, colonialismo, ocupación y apartheid” en Palestina, se escucharon cánticos como “Free Palestine”, “Israel asesina, Europa patrocina” o “Las tierras robadas serán recuperadas”. La jornada finalizó con al menos 15 detenidos.