El prestigioso diario británico The Times ha dedicado un breve artículo a la movilidad en la capital de España a causa del coronavirus donde su alcalde, Jose Luis Martínez-Almeida, no es objeto de alabanzas.

El titular ya aterriza pisando fuerte, dado que asegura que los madrileños van "a la guerra" contra el edil por la circulación de los coches. En el mismo sentido, contextualiza sus palabras argumentando que numerosas asociaciones vecinales están tomando medidas "directas" contra el Ejecutivo autonómico, al que acusan de no haber potenciado la movilidad peatonar o en bici durante la pandemia, alentando así a usar vehículos privados.

Al hilo de la problemática movilística, el periódico británico recuerda que Madrid ha sido recientemente nombrada como la ciudad más mortífera por sus índices de contaminación por niveles de dióxido de nitrógeno en un estudio publicado en la revista The Lancet.

“Muchas ciudades de todo el mundo han aprovechado la pandemia para aumentar el acceso de peatones y ciclistas. Barcelona ha prometido acelerar la creación de supermanzanas’ de calles sin coches”, explica el periódico, incidiendo en que este no es el caso de la ciudad que también dirige la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

El medio asegura que Almeida preside “un urbanismo en el que el coche está en el centro de todo”, recordando las palabras de Esther Gómez, de Más Madrid. “Solo el 0,5% de los viajes en Madrid se realizaban en bicicleta antes de la pandemia, según una encuesta del gobierno local. No hay carriles para bicicletas continuos que corran de norte a sur o de este a oeste a través de la ciudad. La legislación de la ciudad busca hacer ilegal estacionar una bicicleta en la acera”, describe The Times.

Para finalizar, el medio remata que la única "esperanza" de la ciudad reside en el alquiler de biciletas públicas con BiciMAD, “que ha batido récords durante el último año”.