El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha posicionado en contra de que este año se celebren manifestaciones por el 8M, ya que éstas "favorecen los contagios".

La delegación del Gobierno en Madrid aprobaba este martes las manifestaciones en honor al Día de la Mujer, siempre y cuando ninguna de ellas superara las 500 personas, una cifra que, según Almeida es "muy complicada de controlar"

El alcalde de Madrid va más allá y no solo pide "prudencia total", sino que insta a disculparse a los cargos públicos que el año pasado promovieron las manifestaciones del 8M.

"Disponían de elementos de juicio suficientes para saber que esas manifestaciones supusieron un grave riesgo", argumenta el regidor municipal.

Almeida acudió a una manifestación contra la Ley Celáa

En esta línea, Martínez-Almeida ha llamado a la celebración de otros tipos de actos, que no impliquen la concentración de personas y pide al Gobierno renunciar "a un mensaje político". 

Sin embargo, en el mes de noviembre él mismo acudía en coche junto al presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, a una manifestación contra la Ley Celáa.

La protesta colapsó la ciudad desde la Plaza de Cibeles hasta el estado Santiago Bernabéu e hizo lo propio en las carreteras de varias ciudades. 

Entonces, Almeida pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomar nota de la "gigantesca" manifestación que se estaba llevando a cabo y que "el mejor futuro de España no se va a construir precisamente con los que quieren romper España".

Las protestas estuvieron respaldadas por el PP, Vox y Ciudadanos.

Encontronazo en Ciudadanos

El delegado del Gobierno en la capital, José Manuel Franco, defiende que con este número de asistentes las concentraciones del 8M "mantienen los parámetros exigibles" en la situación sanitaria.

En la misma línea reconocía haber reibido "algunas" peticiones de organizaciones, pero ninguna "de momento" de partidos políticos ni "personas relevantes concretas".

Sin embargo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, respaldaba estas protestas "si se cumplen las recomendaciones sanitarias" y defendía que él mismo acudiría porque es "de sentido común" defender que, en una sociedad formada por hombres y mujeres, ambos "tengan los mismos derechos y obligaciones".

Muy diferente es la postura de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien asegura que ningún miembro de su partido asistirá a la manifestación, que califica de "grandísima irresponsabilidad".