José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, se mostró contundente ante los medios con la actitud del líder de Unidas Podemos en el acto institucional por el 40º aniversario del 23-F. "La actitud de Pablo Iglesias me pareció pueril e infantil. Parecía un niño pequeño con los brazos cruzados delante del rey, ¿pero quién se cree que es?", argumentó.

Pablo Iglesias acudió al evento como representante del Gobierno. Destacó su postura ya que no aplaudió las palabras de Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, ni las del jefe del Estado, Felipe VI. El edil también tachaba su actitud de "pueril" e "infantil".

"Es como un niño enfadado que cruza los brazos y mira con cara de 'yo no quiero estar aquí'. Si no quieres estar, no estés; si no quieres mantener la cortesía, sé valiente y no vayas. Lo que no puede ser es que te comportes como un niño pequeño", añadía el dirigente popular.

Al terminar el acto, Iglesias tuvo unas palabras con la prensa, en las que volvió a dejar clara su postura ante tales instituciones. El vicepresidente segundo del Gobierno aseguró que acudió en representación del Gobierno de España, aunque lo hizo con una insignia de la Unión Militar Democrática, cuyos integrantes "pagaron con humillaciones y arrestos" su lucha contra el franquismo.. 

Del mismo modo, argumentó que si durante la Transición se defendía que la monarquía era "condición de posibilidad de la democracia", porque los militares sólo aceptarían un régimen con la figura de Juan Carlos de Borbón, siendo el sucesor directo de Francisco Franco, "40 años después es muy difícil" mantenerlo.