Uno de los argumentos esgrimidos este martes por la derecha más ultra para ponerse de perfil ante la intentona del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 fue equipararlo con lo ocurrido en Cataluña en el año 2017. Lo hizo Vox y lo hizo Cayetana Álvarez de Toledo, quien generó una importante polvareda en las redes sociales por sus palabras.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la exportavoz parlamentaria del Partido Popular, ahora una voz crítica con Pablo Casado dentro del mismo, se preguntó: “¿Lo capitaneó todo un Gobierno autonómico? ¿Tuvo el apoyo de medios públicos y privados? ¿Hubo manifestaciones a favor? ¿Reclamaron destacados socialistas el indulto de los golpistas? ¿Pactó Calvo-Sotelo su Gobierno con Tejero?”.

“Pues eso: el 1-O fue incluso más grave que el 23-F”, sentenció.

El comentario ha suscitado numerosos reproches en redes sociales:

Captura tuit de Álvarez de Toledo
Captura de pantalla 2021 02 24 a las 9.24.01
Captura de pantalla 2021 02 24 a las 9.23.41

Alineada con Vox

El diputado y portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, condenó tibiamente la intentona de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados celebrada tras la Junta de Portavoces y poco antes del acto conmemorativo organizado por la Cámara Baja con motivo del 40 aniversario, el dirigente ultra esgrimió que acudirían únicamente para “acompañar” al rey Felipe VI y ha desviado el foco hacia el “golpe de Estado en Cataluña”.

“100.00 muertos por la pandemia. Millones de hogares arruinados. Una deuda pública en niveles de guerra. Siete días consecutivos de terrorismo en las calles, golpistas en instituciones…No es el momento para que el Congreso se ponga a revisitar episodios de hace 40 años”, reza el comunicado leído por Espinosa de los Monteros.

“De hecho, participaremos en este acto para acompañar al rey y recordar el papel esencial que la Monarquía representó, tanto en el 23-F como en la última intentona golpista, en octubre del 2017, salvaguardando la democracia y la soberanía nacional”, continuó.