Un personaje que no se olvida con facilidad y que ha estado toda su vida en el candelero por hablar siempre sin tapujos y diciendo lo que piensa. Éste es Javier Clemente, uno de los entrenadores más polémicos que ha pasado por el fútbol español. Su relación con la prensa deportiva no es que haya sido idílica. Ni muchísimo menos. Con según que periodistas, ha tenido sus más y sus menos, como por ejemplo con Manolo Lama, de quien dice que "se hace el gracioso riéndose de la gente". Lo mismo le ha ocurrido con Josep Pedrerol o con Jose Ramón De la Morena, con el que mantuvo constantes broncas, y al que califica de "indeseable". 

Pero esos eran otros años. Ahora el de Barakaldo - una vez concluida su relación laboral con la selección de Libia - está buscando trabajo dentro del fútbol porque "hasta que no le retiren", no lo dejará. Clemente ha concedido una entrevista a El Español donde ha hablado de toda la actualidad política. Ha repasado desde el estado de España, pasando por la opinión que le merece Rajoy, hasta su condición política, de la cual afirma con orgullo que es "nacionalista" aunque dice que su "nacionalismo es muy propio", dado que no es de los que quiere "levantar muros y aislarse". 

Clemente considera que "España no va bien". "Muchas deudas, mucho gasto... Y siempre pagan los mismos, los que menos tienen", continúa el entrenador vasco. Considera que el problema radica en que "los encargados de dirigir la Sanidad, la Economía y la Enseñanza no suelen tener ni idea, no pertenecen al sector". 

Política y fútbol

El técnico ha analizado la relación existente entre la política y el fútbol, expresando su opinión sobre un tema recurrente en los últimos años: los pitos al himno y al Rey en la final de Copa del Rey. "Que silbe quien quiera silbar", ha espetado, aunque ha añadido que "yo ya dije que no hay que silbar". Durante su estancia en el banquillo de la Selección, "la afición siempre pitaba el himno del equipo rival", ha dicho,  y "el otro día en Gijón pitaron a Israel. ¿Has leído algo?", concluye. 

Un tema que ha estado de moda en los últimos tiempos ha sido el que tiene que ver con los famosos hilos que se mueven en el Bernabéu. Gerard Piqué soltó la pulla, aunque el Madrid no la recogió. Sobre esto también se ha pronunciado Javier Clemente, pero no está muy de acuerdo con el central culé. "Piqué es un forofo y todo lo que diga sobre el Madrid será negativo", ha apostillado el entrenador. Para Clemente, el palco del Bernabéu es un buen sitio para publicitarse y es más fácil hacerlo en el estadio del Madrid que en un estadio de un equipo modesto. "Como el Gobierno está en Madrid, los políticos van al Bernabéu y también al Calderón, pero nada más". 

ETA y terrorismo

El técnico vasco, preguntado sobre le desarme de la banda terorrista ETA, ha declarado: "Han desaparecido. Esa paz sí que está lograda, pero dentro de unos puede surgir otro o cualquier otra banda, todo dependerá del trato que se dé a la gente". Clemente ha recordado su infancia, cuando "las huelgas y las manifestaciones de las grandes empresas eran terribles. Unas hostias...Terrorífico" aunque ha subrayado que "poco a poco fue desapareciendo". No obstante, el entrenador ha puesto como a ejemplo Venezuela que parece que "va a explotar y no tienen para dar de comer a sus hijos". 

Eso sí, al contrario de lo que piensan miembros de la derecha, no cree que el incidente de Alsasua sea "terrorismo". "Si hablas con gente de Alsasua te dirán que eso es ridículo", afirma. Un hecho que considera más "una pelea de taberna" que otra cosa, dado que "todos iban cargados de manzanitas". 

Opiniones sobre políticos

Su entrevista en El Español se cierra con sus pensamientos sobre los actuales líderes de los principales partidos, empezando por Mariano Rajoy. "O miente o es tonto". Así inicia su opinión sobre el presidente del Gobierno. "Si un presidente no sabe cómo funciona su empresa, no es muy listo. ¿No sabía cómo se financiaba su partido? Vale, le creo, pero por desconocimiento e incapacidad no puede gobernar. ¿Para qué cojones lo ponemos? Él mismo dice que no tenía ni idea de lo que ocurría, pues fuera de ahí por zoquete", ha concluído Clemente. 

Llegado el momento de mojarse, lo ha hecho. ¿Susana Díaz o Pedro Sánchez?, le han preguntado. Aunque no se ha posicionado sobre qué candidato le gusta más, si ha pronosticado una victoria de la presidenta de la Junta de Andalucía. No obstante, ha apostillado que vencerá pero "porque le han puesto todo para que gane". ¿Quién se lo ha dejado así? No se sabe, o al menos no lo aclara. Sobre Albert Rivera ha dicho que es un gran orador, pero "no tengo capacidad para decir si es bueno o malo, listo o tonto. Sé que en Barcelona no le quieren". Por último, Clemente se ha referido a Pablo Iglesias del que ha asegurado tener un discurso con "contradicciones". Sí está de acuerdo con él en la defensa de los humildes y los desahuciados, pero ha vuelto a recurrir a Venezuela para preguntarse por qué no defiende lo mismo allí.