Izquierda Unida (IU) pretende que el Gobierno ponga en marcha un mecanismo para controlar el contenido de los programas con los que los partidos se presentan a las elecciones que incluya la posibilidad de revocar a aquellos políticos que lo incumplan. Este es uno de los puntos que el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha incluido en la moción, que se debatirá el próximo martes en el Pleno del Congreso y que es consecuencia de la interpelación que su portavoz, José Luis Centella, planteó a finales de octubre a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La movilización de miles de españoles en la huelga del 14-N tuvo como una de sus principales reivindicaciones protestar contra los recortes sociales y reclamar un referéndum contra las políticas del PP, ya que no figuraban en su programa electoral. Ese intento de que los Gobiernos se responsabilicen de sus compromisos electorales está muy presente en la moción que IU lleva al martes al Congreso.

Intento de revitalizar la democracia
La moción en la que se insta a vincular al Ejecutivo con los programas con los que accedió al poder está integrada en una batería de propuestas para revitalizar la democracia. Así, se insta a modificar la vigente Ley Electoral para hacerla más justa, reformas legales para hacer efectivos todos los artículos de la Constitución, regular la convocatoria de referendos vinculantes, mejoras en las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) y la "desvinculación total del Estado con cualquier confesión religiosa". Para analizar estas propuestas y otras que pudieran presentar otros grupos reclaman la puesta marcha de una subcomisión parlamentaria en el seno de la Comisión Constitucional.

Además en la propuesta, de la que se hecho eco Europa Press, se insta a reformar las condiciones laborales de todos los cargos públicos, de manera que se incluyan en el Régimen General de la Seguridad Social, y que fije los salarios de todos ellos, incluidos diputados, senadores, alcaldes y concejales, y que realice un control rígido de las incompatibilidades. Proponen que la subcomisión está abierta a la participación de colectivos sociales y ciudadanos para profundizar en la implicación directa de la ciudadanía en la vida política.

Políticas no anunciadas o que directamente contradicen el programa del PP
Además, también en la misma sesión plenaria se abordará una proposición de ley de La Izquierda Plural directamente relacionada con estas peticiones. Así, instan a unun referéndum consultivo sobre los recortes acometidos por el Gobierno desde su llegada al poder, recordando que los populares aplican "con mano de hierro" recortes cuando el Gobierno carece de legitimidad para ello al no estar contemplados en el programa con el que el PP concurrió a las generales hace ahora un año. De hecho, destacan que alguna de las medidas adoptadas, como el incremento de los tipos en el IVA, "contradice abiertamente" los compromisos electorales del PP.