El semanario económico El Nuevo Lunes dio ayer sus premios Transparencia Informativa a Izquierda Unida, al Ministerio de Agricultura, a Caixabank, al Instituto de Empresa Familiar, a Renfe y a Gas Natural Fenosa. Sus máximos representantes acudieron a recoger el galardón. Cada uno disfrutó de tres minutos de discurso para agradecer dicho reconocimiento. Cayo Lara afirmó que es “significativo” ser distinguido por la transparencia en estos tiempos en los que “se borran discos duros” y “otros desaparecen”, en alusión al caso Bárcenas. Arias Cañete entró al capote y se saltó su guión escrito. Le espetó que se había olvidado de la palabra “EREs”, por los EREs de Andalucía. Fue un episodio más del y tú más, tan frecuente en la política actual.

“La transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción”. Lo dijo ayer José García Abad, editor de El Nuevo Lunes, en la entrega de la 33 Edición de los Premios de Transparencia Informativa de dicho semanario económico,realizada cada año entre periodistas de más de un centenar de medios de comunicación españoles. En el evento, reinó un ambiente distendido.

Tras las palabras de bienvenida de García Abad, también colaborador de ELPLURAL.COM, tomaron el testigo los representantes de las entidades premiadas: Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida; Andrés Tejero, director general del Instituto de Empresa Familiar; Julio Gómez-Pomar, presidente de Renfe; Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural Fenosa; Isidro Fainé, presidente de Caixabank, y Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

“Período sin transparencia”
Los políticos protagonizaron un pequeño rifi-rafe a cuenta de la corrupción. Primero, Lara, cuya organización política ya ha recibido 19 Premios Transparencia de El Nuevo Lunes, declaró que “este año es significativo este galardón porque estamos en un período sin transparencia”. Además, lamentó que la Ley de Transparencia se haya aprobado sin consenso. “55 enmiendas que hemos presentado a la Ley no se han tenido en cuenta”, criticó. Igualmente, rechazó que los periodistas estén soportando la proliferación de ruedas de prensa sin preguntas. “Esto debería estar apartado de la vida política”, expresó.

“Se borran discos duros, otros desaparecen”, enfatizó Lara, refiriéndose a la gestión del PP con los equipos informáticos de Luis Bárcenas, su extesorero convertido ahora en apestado en Génova 13por el caso Bárcenas. “Los corruptos se han convertido en los grandes enemigos de la democracia. La primera víctima de las guerras es la verdad y la primera víctima de la corrupción es la transparencia. Nos merecemos una democracia con paredes de cristal”, concluyó el coordinador general de IU.



Arias Cañete, que clausuró el acto, le comentó a Lara, con un tono irónico, que había tenido un “lapsus de memoria” porque se le había “olvidado mencionar la palabra ‘ERE”, en el momento de hablar de falta de transparencia y de discos duros. Así, en un ambiente nada tenso, el ministro deleitó al auditorio con un improvisado y tú más. Después, continuó con su discurso preparado: “La transparencia informativa está muy ligada a la salud democrática de nuestra sociedad”.

“Aporta siempre credibilidad”
Caixabank ha obtenido doce años consecutivos el Premio Transparencia. Fainé subrayó que “la transparencia aporta siempre credibilidad, que es la base de la confianza”. A su juicio, cada vez más, en las empresas, se pone especial énfasis no sólo en la cuenta de resultados y en la cuota de mercado, sino también en la reputación. “Nosotros nos esforzamos para que nuestra empresa sea un modelo para la sociedad. Cervantes decía que una onza de reputación vale más que 1.000 libras de oro”, insistió.



Gómez-Pomar admitió que para Renfe el accidente ferroviario en Galicia del pasado mes de julio fue una “prueba tremenda”. “Tradicionalmente, hemos mantenido la línea de transparencia informativa que se reconoce en este acto. A partir del 24 de julio, hemos tenido que dar noticias tristes por un accidente ferroviario. Ha sido una prueba tremenda para esta compañía, pero ha querido estar a la altura en estos momentos tan difíciles”, explicó.

Por su parte, Tejero indicó que el “mantra” del Instituto de Empresa Familiar es la defensa razonada del binomio de la empresa-empresario. La empresa es un bien social. “Si El Nuevo Lunes nos ha decidido dar el premio de transparencia otra vez es porque forma parte de nuestra manera de ser”, pronunció. Gabarró expuso que el eléctrico, en el que se encuentra presente Gas Natural Fenosa, es un sector en profunda crisis. “Y todos sabemos que las crisis son malas compañías para la transparencia. Gas Natural Fenosa va a seguir trabajando para facilitar a los medios de comunicación y a los mercados una información puntual, amplia y veraz”, prometió.