La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado a una “parte del Gobierno” de “mirar hacia la derecha” después de la reunión que han mantenido este lunes Ciudadanos y PSOE. “Cs gobierna gracias a Vox, por eso no es creíble que vayan a apoyar las políticas centrales del Gobierno de coalición, sino una parte de él. Cumplir el acuerdo de gobierno implica cuidar la mayoría parlamentaria que lo hizo posible”, ha escrito la dirigente morada en su cuenta de Twitter.

Un mensaje que se ha producido pocas horas después de que una delegación de Ciudadanos se haya reunido en el Congreso con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla. Por parte de los naranjas han estado el portavoz, Edmundo Bal, la secretaria general de Cs, Marina Bravo; el vicesecretario general primero, Carlos Cuadrado, y el vicesecretario general adjunto, José María Espejo Saavedra. El objetivo de este encuentro, según han declarado ambas formaciones, era hacer un balance de la situación de la COVID-19 en el país y de las medidas que hay que tomar para evitar más rebrotes.

Una reunión que ya arrancaba con tensión, después de que la propia Montero denunciara el domingo que los liberales les excluyeran de la reunión. “Ciudadanos ha rechazado reunirse con el Gobierno de coalición y ha optado por reunirse solo con el PSOE. Lo respetamos y les animamos a respetar la soberanía popular y su expresión en el Parlamento aunque el resultado no estuviera entre sus planes”, escribía. "Promovemos un proyecto de centro liberal para España. Eso pasa por evitar, lo reconozco Irene, que nuestro país esté en manos de populistas e independentistas. Soberanía popular es cumplir aquello a lo que te comprometiste en campaña. Algunos somos así de raros", replicaba por su parte la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Ciudadanos niega el veto a Podemos

Un asunto sobre el que se ha referido este lunes Bal, quien ha querido dejar claro que Ciudadanos no ha vetado la presencia de ministros de Unidas Podemos y que simplemente han acudido a la reunión las mismas personas de ambas delegaciones que ya se reunieron el pasado 12 de junio para analizar la aplicación de medidas ante la pandemia del coronavirus. “No hay ningún veto a nadie. ¿Con la que está cayendo en España nos vamos a poner a pensar ahora en sillas, en ponernos medallas?”, se ha preguntado el dirigente naranja, quien ha aprovechado su intervención para recordar que él mismo mantuvo una “negociación muy fructífera” con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, a causa de desvincular los ERTEs del estado de alarma.

No obstante, pese a estas palabras, Bal también ha querido justificar la ausencia de representantes de Unidas Podemos porque los temas a tratar “no entran en la competencia” de las áreas del Gobierno que llevan los morados. "Si te reúnes con la vicepresidenta, te reúne con el Gobierno de España", ha sentenciado.

En términos similares se ha expresado Calvo, quien ha apuntado que “cuando un miembro del Gobierno acude a una reunión lo hace en nombre de todo el Gobierno” y ha enmarcado la reunión con Cs en la normalidad de un encuentro con una fuerza política que "de vez en cuando ayuda a sacar adelante el trabajo”.