En las últimas horas la agencia Europa Press lanzó una 'noticia' según la cual "el 77% de la ejecutiva de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY)" habría suscrito una carta por la que le pedían a Beatriz Talegón, que preside la organización que adelantara el congreso "en el que la socialista española deberá dejar la Secretaría General".  En esa misma nota se decía que "aunque en un principio la dirección se negó a convocar este congreso finalmente este martes la IUSY ha anunciado su celebración entre febrero y marzo del próximo año, tal y como solicitaban un total de 14 miembros de la ejecutiva, críticos con la gestión del proceso por parte de Talegón".

En la misma información se decía que la dirigente de las juventudes no se podría presentar "a la renovación de su cargo, al que accedió en el verano de 2012". La realidad es que podría hacerlo, pero Talegón ya anunció, al tomar posesión de su cargo, que no pensaba presentarse a la reelección.

La secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón. EFE/Archivo La secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón. EFE/Archivo



Igualmente el Presidium de la IUSY ha hecho público un comunicado la mañana de este jueves, negando la existencia de esa carta en la que se pediría el adelanto del Congreso para precipitar la salida de Talegón y otros dirigentes. En el comunicado de la organización se califican esas informaciones de "engañosas", y se da cuenta de que "la decisión de adelantar el Congreso Mundial de la IUSY (...) se fundamentó en las preocupaciones, agenda y carga de trabajo de muchas de nuestras organizaciones - especialmente de las organizaciones europeas - debido a que próximas las elecciones europeas añadirían presión en el calendario de muchas de nuestras organizaciones de cara al año que viene".

Al tiempo se niega que "esta decisión se haya fundamentado en la voluntad de cambiar las estructuras de liderazgo de nuestra organización", sino que tan sólo se explican "en la voluntad de celebrar un buen Congreso en el que todas nuestras organizaciones puedan involucrase al cien por cien, independientemente de sus apretadas agendas".

En su comunicado, el Presidium de la IUSY confirma que el Congreso se celebrará a finales de febrero de 2014.