El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha descartado rotundamente la idea de repetir las elecciones generales, argumentando que esta opción no sería “positiva para nadie” y que los ciudadanos ya hablaron el pasado 23 de julio. En una entrevista concedida al diario 'La Vanguardia', el dirigente socialista ha expresado su confianza en que los diferentes actores políticos mostrarán suficiente “madurez” para encontrar una “articulación posible” que forme una “mayoría plural y diversa” en favor de la “convivencia, el diálogo y el avance”, especialmente en el caso de Cataluña.

Además, el líder del PSC también ha rechazado firmemente la formación de un gobierno entre el PSOE y el PP, tal y como pretenden ahora los populares, argumentando que desde su punto de vista, esta opción “no procede” y no es viable: “Está descartado. Desde mi punto de vista no procede”.

En cuanto a las posibles opciones de acuerdo con Junts, que ha solicitado amnistía y referéndum, Illa ha señalado que los resultados electorales en Cataluña han demostrado que se ha rechazado un gobierno de derechas y se ha optado por una España plural y diversa. No obstante, ha subrayado que dentro del marco de convivencia y Estado de derecho, existen reglas de juego que deben respetarse. "Con este voto muy mayoritario a Sánchez y a sus política se ha votado por la convivencia, el diálogo y la concordia. Esto se ha expresado de una forma contundente y nítida en Cataluña. Este es el camino que nos pide la sociedad catalana que sigamos avanzando", ha añadido.

En ese sentido, el líder del PSC ha enfatizado la necesidad de que Junts, ERC y comunes, que son “partidos importantes en el escenario político catalán” junto al PSC, realicen un ejercicio de diálogo y entendimiento para encontrar puntos de acuerdo.

Preguntado sobre la posible entrada de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Illa ha manifestado que esa decisión corresponde al flamante nuevo alcalde de la ciudad Condal, Jaume Collboni.

También descarta una moción de censura contra Aragonès

Por otro lado, Illa también ha descartado presentar una moción de censura contra el Govern de Pere Aragonès y, respecto a la posibilidad de un adelanto electoral en Cataluña, ha afirmado que la legislatura tiene sus tiempos y que es partidario de respetarlos. A pesar de considerar que las cosas no se están haciendo tan bien como deberían, Illa cree que sería preferible tener un Govern con más apoyos parlamentarios y más estabilidad en estos tiempos.

"Nos parece que no se están haciendo las cosas tan bien como deberían hacerse, pero el presidente Aragonès dice que él se ve con capacidad para continuar, en los tiempos en los que estamos sería mejor tener un Govern con más apoyos parlamentarios y más estables, por lo que el PSC seguirá construyendo y pensando en Cataluña”, ha subrayado.

En relación a los Presupuestos de la Generalitat y un posible pacto con ERC, Illa ha expresado que hay voluntad para ejecutarlos y que su partido no tiene la intención de bloquearlos. “Ya veremos cómo van las cosas y habrá tiempo de hablar del ejercicio siguiente a finales de año. Nuestra actitud es de construcción de una alternativa con voluntad de ayuda, pero nunca de bloqueo”, ha señalado.