A razón de las jornadas organizadas por Arturo Pérez-Reverte sobre la Guerra Civil pospuestas al próximo mes de octubre, el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha contestado a la invitación del escritor de acudir al Ciclo de Letras de Sevilla, rechazando la cita propuesta.
Durante su intervención en ‘Malas lenguas’, el exdirigente de la formación morada ha adelantado: "Agradezco mucho la invitación, pero conmigo que no cuente". De esta forma, Iglesias ha cargado contra estas jornadas para "debatir" sobre la Guerra Civil, que organiza Pérez-Reverte. "Es como Julio Iglesias organizando unas jornadas sobre feminismo", ha ironizado.
En este orden de cosas, el exdirigente de Podemos ha destacado el saber diferenciar la obra literaria de un escritor de ser "un propagandista de la derecha que además acostumbra" a insultar "constantemente" a partidos de izquierda, como Podemos. Asimismo, ha celebrado que sectores de la izquierda no compren "los marcos que establece la derecha y la extrema derecha para discutir sobre la Guerra Civil" pues "no permiten afrontar la cuestión histórica clave para entender también nuestro presente". A su juicio, "los historiadores profesionales" no se deben mezclar "con propagandistas de extrema derecha para comprarles el marco".
La polémica en torno a las jornadas
Fruto de la polémica surgida en torno a su título –“1936: La guerra que todos perdimos”- y de la retirada de muchos de los invitados al Ciclo de Letras de Sevilla, la pasada semana estas jornadas organizadas por Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra sobre la Guerra Civil se veían obligadas a aplazarse, algo que le servía al escritor para cargar contra “los grupos de ultraizquierda” a quienes responsabilizaba de la postergación de las jornadas.
A razón de ello, el escritor no dudó en posicionase en contra de los “grupos de ultraizquierda” y de la “campaña intolerable de presiones que desde Podemos y medios afines se ha estado ejerciendo sobre algunos de los participantes”. De esta forma, a través de un comunicado firmado tanto por el escritor como por Vigorra, ambos han cargado contra David Uclés, el primero que anunció su retirada. “Es un síntoma siniestro, revelador, de lo que precisamente Letras en Sevilla pretende poner de manifiesto con esta su XI edición: el sectarismo y la ignorancia de David Uclés”, expusieron.
Con todo ello, y unos días después de que estallara la polémica, ya hay nueva fecha fijada en el calendario para estas jornadas: del 5 al 9 de octubre en la Fundación Caja Sol de Sevilla. Asimismo, ambos organizadores han anunciado que entre los invitados se encuentra el exdirigente de Podemos, “para que en lugar de enviar los bots y oleadas de escrachadores, se presente aquí a debatir y a discutir de una manera civilizada”, ha matizado Pérez-Reverte.
Así lo han dado a conocer en una comparecencia celebrada este lunes en la que Vigorra ha insistido en explicar el inicio de la polémica, marcado por el desmarque de Uclés de las jornadas, el cual justificó con la presencia del expresidente del Gobierno José María Aznar y con el exsecretario de Vox Iván Espinosa de los Monteros. “Han hecho zancadillas a valores democráticos y a medidas que nos conforman como una sociedad moderna y empática”, dijo entonces el escritor en declaraciones a El País. Además, sobre el polémico título de las jornadas, Uclés añadió: “Creo que el título acertado hubiera sido la guerra que sufrimos todos, que es lo que yo defiendo en mi libro, donde trato la intrahistoria del conflicto. Pero no la perdimos todos”.
Sin embargo, frente a este argumentario del escritor, este lunes Vigorra ha ampliado información. “Yo el 26 de febrero veo dos mensajes de David Uclés que no podía estar donde estaban personas con las manos manchadas de sangre como Aznar, y le dije que me sentía como un personaje suyo en la batalla del Ebro. Le adelanté algunos nombres. El 27 de mayo la persona de la editorial de Uclés confirmó la presencia. Más tarde decidimos que estuviera Luis Mateo Díez, al que no ha mencionado Uclés, cuya cosa era Aznar y Espinosa de los Monteros”, ha expresado el periodista. “Tras el comunicado del domingo, llamó ofendidísimo diciendo que él no sabía que venía Aznar. Pues sí lo sabía. El 7 de enero, de Planeta me llamaron y me explicaron que Uclés se había comprometido para venir a Sevilla. Incluso intentamos cambiarle la hora. Tengo aquí los guasaps. Hablamos incluso de Aznar, sabía perfectamente que venía. No me cabe duda de que [Uclés] sabía que venía Aznar”, ha añadido.