Este miércoles se ha conocido que la Fundación Cajasol y el escritor Arturo Pérez-Reverte se han visto forzados a aplazar el ciclo Letras en Sevilla sobre la Guerra Civil después de que un buen número de participantes se hayan echado atrás al mostrar su desacuerdo con el título de la jornada, “1936: La guerra que todos perdimos”, y con algunos de los asistentes al ciclo, entre ellos José María Aznar o Iván Espinosa de los Monteros.

A razón del aplazamiento al próximo otoño, Pérez-Reverte junto a Jesús Vigorra, han emitido un comunicado en el que han acusado a los “grupos de ultraizquierda” de ser responsables de este cambio de fecha, así como a la “campaña intolerable de presiones que desde Podemos y medios afines se ha estado ejerciendo sobre algunos de los participantes”. Sin embargo, estas palabras han encontrado rápida respuesta por parte de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha asegurado que Podemos tiene "mejores cosas que hacer" que llamar al boicot del evento. "Tenemos cosas mejores que hacer, la verdad. Lo que tienen ahora mismo es una crisis de legitimidad, de reputación, muy importante. Pérez-Reverte lo que le pasa es que piensa que vive en hace 20 años o hace 30 años. Y, por suerte, nuestro país en las últimas décadas, particularmente en la última década, ha cambiado mucho y cosas que antes se podían hacer -hablar de las dos Españas, colocarse en un lugar equidistante para no mojarse- ya no es posible", ha expuesto Belarra en su intervención en el programa de ‘Todo es Mentira’.

En este mismo orden de cosas, la secretaria general de la formación morada se ha pronunciado también sobre las palabras que defendió el escritor David Uclés, al anunciar su retirada del ciclo. "Es lo que dijo David Uclés con total claridad: esta guerra no la perdimos todos, esta guerra la perdió el Estado de derecho, la perdió la democracia y la gente que estaba defendiendo la democracia frente a unos golpistas que lo que querían era, lo que hicieron, imponer una dictadura durante cuarenta años para quitarle las libertades y los derechos a nuestra gente. A mí me parece que este revisionismo histórico inaceptable, absolutamente inaceptable", ha agregado en alusión al título inicial de la jornada, ya que posteriormente Pérez-Reverte alegó un error en la maquetación y lo cambió a “¿La guerra que todos perdimos? 1936-1939”.

“Sectarismo e ignorancia”

Tras conocerse el aplazamiento, el último en pronunciarse ha sido el propio Pérez-Reverte, quien no ha dudado en posicionase en contra de los “grupos de ultraizquierda” y de la “campaña intolerable de presiones que desde Podemos y medios afines se ha estado ejerciendo sobre algunos de los participantes”. De esta forma, a través de un comunicado firmado tanto por el escritor como por el periodista Jesús Vigorra, ambos han cargado contra Uclés. “Es un síntoma siniestro, revelador, de lo que precisamente Letras en Sevilla pretende poner de manifiesto con esta su XI edición: el sectarismo y la ignorancia de David Uclés”, defienden.

Por su parte, y sobre el polémico título de la jornada, Pérez-Reverte matizó en una entrevista concedida a El País que, pese a que “ya sabemos que hubo un bando ganador y otro perdedor”, lo que pretendían con ese título era defender que “toda España perdió” con el intento de golpe de Estado que derivó en la Guerra Civil en “asuntos como la participación de la mujer” o la “reforma agraria” y en que “se perdieron años de República”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio