El Instituto de Ciencias Sociales, Económicas y Políticas (ISSEP) de Madrid cuenta con un nuevo fichaje. Se trata de Javier Tebas Llanas, hijo del presidente de la RFEF, que engorda la lista de patronos de esta iniciativa creada para expandir la iniciativa académica creada en Francia por la sobrina de Marine Le Pen, Marion Maréchal.

Junto a él comparten rango los dos hombres fuertes de la extrema derecha española, Kiko Méndez Monasterio y Gabriel Ariza. Así, este triunvirato, junto al apoyo de la patrona que dirige los hilos desde el país vecino, pretenden impulsar un centro de estudios que consiga contrarrestar a la izquierda y su “dominio cultural”.

Tal y como ha adelantado El Confidencial, se trataría de una especie de MBA, un centro de operaciones desde el que formar a portavoces y dirigentes para potenciar las aptitudes de las futuras sagas de políticos conservadores que traten de conseguir el poder. De hecho, los promotores de la iniciativa no se cierran, por el momento, a ninguna de las vertientes de la derecha, pretendiendo no reducir su influencia a partidos como el Frente Nacional o Vox.

Los contenidos del programa se centrarán en tres ejes. Una vertiente más teórica, donde se impartirán asignaturas enfocadas al conocimiento de corrientes necesarias para el día a día en política; una más práctica, donde se simularían negociaciones, técnicas de dirección y capacidad oratoria; y, por último, análisis del contexto y la coyuntura para poder anticiparse a lo que esté por venir.

Los tres patronos que han puesto en marcha este proyecto tienen un currículum vinculado al ala más radical del conservadurismo español. En el caso de Tebas, destacan sus estudios en centros privados como la Universidad San Pablo CEU y la Católica de Argentina. Paralelamente, los dos hombres fuertes de la extrema derecha tienen tras de sí un pasado más ominoso.

Especialmente relevante es el caso de Kiko Méndez Monasterio, que perteneció a Alianza por la Unidad Nacional, un grupo de ideología neonazi desde el que trataban de desmontar manifestaciones y charlas de asociaciones y colectivos de izquierda en la Facultad. Tanto es así que en 1999 protagonizó un capítulo vergonzoso, agrediendo al actual vicepresidente de Gobierno, Pablo Iglesias.

Además, Monasterio ha sido el asesor personal de Santiago Abascal hasta que ha encontrado refugio en el Congreso de los Diputados, y ha ejercido su labor de periodista en la dirección del diario La Gaceta, del grupo Intereconomía.

Ariza ha sido el responsable de los dos actos centrales que Vox ha realizado en Vistalegre, en Madrid, reuniendo en sendos casos a más de 10.000 personas. Lo hace desde una empresa de comunicación y organización de eventos que dirige junto a Méndez Monasterio.