El grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados ha contratado como asesor a Kiko Méndez Monasterio, una de las personas de máxima confianza del presidente de la formación ultra, Santiago Abascal.

El Boletín Oficial de las Cortes Generales publica este lunes su nombramiento como personal eventual a propuesta de la secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, para el cargo de asesor.

Sobre Mendez Monasterio hay que recordar que fue condenado en 1999 por agredir, junto a otros simpatizantes ultraderechistas, a un grupo de jóvenes de la Unión de Estudiantes de Progresistas y de Izquierdas de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Agrupación de la que formaba parte el actual presidente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Tal y como informó la Cadena Ser en su momento, los agresores propinaron “golpes y patadas” a tres estudiantes. El dirigente morado, que entonces tenía 19 años, fue “el mejor parado”, según explicó él mismo en Telemadrid.

Como mencionábamos anteriormente, pese a no ostentar ningún cargo dentro del partido, al menos en nombre y forma, Méndez Monasterio ha sido uno de los pilares fundamentales en la irrupción del partido ultraderechista. El propio Abascal lo corroboró en la charla mantenida con el escritor Fernando Sánchez Dragó publicada bajo el nombre Santiago Abascal. La España vertebrada (Planeta). "El hombre que está con él constantemente, el que lo apuntala, el Malraux de De Gaulle", lo define Dragó.

¿Quién es Francisco de Paula Méndez Monasterio?

“No soy afiliado ni candidato, ni quiero serlo”, patentaba el asesor personal del líder de Vox, que ha defendido en más de una ocasión que su relación es exclusivamente con su amigo Santiago Abascal. Los programas del grupo Intereconomía, en los que ambos eran asiduos, los hicieron coincidir. A partir de ahí, además de la asesoría actual que Méndez brinda a Abascal, ambos han escrito un libro juntos: Hay un camino a la derecha (Stella Maris).

Este “Malraux de De Gaulle” fue despedido como director de La Gaceta. Poco después reapareció en la editorial Homo Legens, que tal y como cuenta Rambla Libre está en concurso de acreedores dentro de Intereconomía Corporación.

Nieto de un importante militar franquista

José Monasterio Ituarte fue un importante militar del Arma de Caballería que combatió en la campaña de Marruecos y colaboró con el General Miguel Cabanellas en la preparación del Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936.

Su colaboración en el enlace norte-sur en Arenas de San Pedro (Ávila) le valió para ascender en su carrera militar y ser nombrado Jefe de la Primera División de Caballería durante toda la Guerra Civil.

En 1938 consiguió vencer a las tropas republicanas en la Batalla del río Alfambra, en Teruel, sumando galones y prestigio dentro de las tropas franquistas y alcanzando el grado de Teniente General.