El debate hoy en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz sobre el nombramiento de la médico antiabortista Trinidad Lechuga Varona como coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de Andalucía ha derivado en el reproche de trazo grueso lanzado por el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, al portavoz socialista, José Fiscal.

Al comentario de Fiscal de que el nombramiento de Lechuga era como poner a "la zorra al cuidado del gallinero", Hernández replicó con este otro: “A los señores del PSOE que se hable del aborto les molesta, lo que a ustedes lo que les interesa es que se hable de sexo anal, esas cosas les ponen”.

Más allá de la poco edificante anécdota, la sesión parlamentaria concluyó con la derrota del Gobierno ya que el PSOE y Adelante Andalucía contaron con los votos de Vox para que se celebren sesiones extraordinarias de las comisiones de Igualdad y de Educación donde los titulares de estas áreas informen sobre el cambio en las subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer y las sustituciones de docentes en la pública.

Las derechas sí sumaron, en cambio, sus votos para rechazar una solicitud de comparecencia sobre el nombramiento de la coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva.

La controversia de esta semana sobre el pin parental parece haber agriado las relaciones de Vox con el Gobierno andaluz. “En política no se puede ser amigo de todos”, le ha dicho el portavoz ultra al portavoz del PP, José Antonio Nieto. Unas horas antes, el portavoz Hernández había advertido a sus socios parlamentarios de los riesgos de no implementar “en las próximas semanas” el denominado pin parental. Si el Gobierno no cumple lo pactado, advirtió Hernández, su partido no apoyará otras medidas que pueda plantear el Ejecutivo.