La infanta Cristina, tras ser imputada por el caso Nóos. EFE La infanta Cristina, tras ser imputada por el caso Nóos. EFE



El Ministerio de Hacienda ha hecho público un comunicado en el que reconoce que erró al atribuir a la infanta Cristina trasmisiones patrimoniales que no le correspondían y que esto fue consecuencia de que “la información” recibida por la Agencia Tributaria corresponde “a un DNI que coincide” con el de la hija del Rey. La nota de Hacienda llega después de que el Colegio de Registradores asegurara que las fincas ni están ni han estado nunca registradas a su nombre. El abogado de la infanta, Miquel Roca, ha anunciado que no presentará ninguna querella al respecto contra Hacienda.

No verificó los datos
Hacienda ha admitido, además, que no comprobó ni verificó los datos que remitió al juez José Castro, instructor del caso Urdangarin, porque no podía hacerlo al tratarse de una solicitud de información. Además, subraya que "la información corresponde a ejercicios prescritos respecto de los cuales no existe posibilidad legal de hacer ningún tipo de comprobación en vía administrativa", informa Europa Press.

El volumen ingente de trabajo
En el comunicado, Hacienda justifica el enredo en los datos atribuidos a la infanta por el "volumen ingente" de información que maneja: "anualmente se reciben y procesan más de mil millones de datos que hay que imputar a los contribuyentes"; y asegura que tiene el máximo interés en que errores como este no vuelvan a producirse por lo que, a estos efectos, va a iniciar un proceso de revisión de algunas fuentes de información.

Insiste en señalar a "terceros"
El ministerio que dirige Cristobal Montoro reitera que los datos que la Agencia Tributaria remitió al Juez Castro son los que figuran en sus bases de datos, que son proporcionados por terceros, y se enviaron en respuesta a la petición recibida el 31 de mayo.

Los registradores dicen que las fincas no estaban inscritas a nombre de la infanta
Entre esos “terceros”, el Colegio de Registradores de España ha emitido también un comunicado a primera hora de la mañana en el que asegura que las fincas que se le han atribuido a la infanta ni están, ni han estado nunca registradas a su nombre y que la hija del Rey sólo figura como titular de su residencia en Barcelona.

"Consultados los registros de la propiedad en los que se encuentran inscritas las propiedades que se han atribuido a la Infanta Cristina, el Colegio de Registradores informa que la Infanta solo figura como titular registral de su residencia en Barcelona". Además, añade que "las fincas cuya titularidad se le han atribuido, ni figuran inscritas, ni lo han estado nunca a su favor".

La hija del Rey no se querellará
Por parte de la infanta, su abogado, Miquel Roca, ha dicho a los medios que su cliente no presentará ninguna querella contra Hacienda. “"Nosotros seguro que no”, ha puntualizado el letrado, que ha remarcado el traspiés de la Agencia Tributaria: "Sí, hay errores, hay errores".

El abogado de la Infanta ha señalado hay que dejar que la justicia haga su trabajo, aunque a veces se equivoque, y ha pedido que la Fiscalía investigue las hojas registrales correspondientes a cada uno de los inmuebles supuestamente vendidos por la infanta, ya que "los errores se corrigen, y nada más".