Lo que Moreno Bonilla está haciendo con la sanidad andaluza no tiene nombre. Sigue empeñado en destrozar literalmente la sanidad pública, como lo demuestra que Andalucía esté a la cola de España en inversión en sanidad pública y como se constata con el hecho de que hoy Andalucía tenga las mayores listas de espera sanitaria de todo nuestro país. Está claro que al presidente andaluz del PP le importa poco o nada la salud e incluso la vida de los andaluces y andaluzas.

Pero Moreno Bonilla con esa mayoría absoluta que tiene, considera que pueden hacer lo que le venga en gana, y que no tiene que responder ante nada y ante nadie. Y lo último que se le ha ocurrido es recortar los salarios de los profesionales sanitarios. Ayer mismo me escribían varios sanitarios y me contaban indignados que se les había recortado la productividad de 2.800 a 1.500 euros. Esto es una auténtica barbaridad. ¿Hay dinero para que el presidente andaluz del PP se suba el sueldo dos veces en un año y no hay dinero para pagarle a los sanitarios lo que les corresponde?

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

No es decente que a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud se les recorte entre el 12% y el 20% de la segunda parte del Complemento de Rendimiento Profesional correspondiente a 2023, y que incluso en algunos casos, ese “tajo” alcance hasta el 50% respecto al año pasado.

¿Es que a Moreno Bonilla que los profesionales sanitarios trabajen con menos plantilla para atender a un mayor número de usuarios no le parece suficiente para poder obtener el complemento de productividad o es que en realidad pretende obtener a costa del bolsillo de estos profesionales los recursos que les están dando a las empresas de sanidad privada?

La excusa del presidente andaluz del PP para recortar el salario es sencillamente un insulto a la inteligencia. Por un lado, alega que este año no hay fondos europeos. ¿Y eso qué tiene que ver? No se burle de los sanitarios. ¿Es que ahora la productividad de nuestros profesionales depende directamente de los fondos europeos? Pero si estos complementos están incluidos en los presupuestos de la Junta de Andalucía, ¿por qué no los paga? Es una excusa absolutamente lamentable, resultado de la ineficacia, la inoperancia y la ineptitud de Moreno Bonilla. Otra más.

Pero es que además argumenta, que no ha podido pagar el complemento porque ha tenido que pagar a 6.000 trabajadores más. ¿Dónde están esos 6.000 trabajadores? Pero si Moreno Bonilla lo que ha hecho realmente es echar a 17.000 sanitarios a la calle y no está cubriendo ni las bajas ni las vacaciones ni las jubilaciones ni nada de nada. Deje de burlarse de los sanitarios y sanitarias.

Moreno Bonilla nos vuelve a mentir. Por un lado, está presumiendo ante sus medios de comunicación de que va a incrementar el presupuesto de Sanidad para el próximo año, pero al mismo tiempo les quita parte de sus salarios a los trabajadores y trabajadoras del SAS. ¿Alguien lo entiende?

Pero ¿qué es el Complemento de Rendimiento Profesional (CRP)? Se trata de un concepto que retribuye el trabajo que realizan los profesionales y que se paga en dos partes a lo largo del año, este segundo pago es el que ha levantado las mayores críticas por parte de los sanitarios al verse recortado.

Desde UGT critican duramente la política de Moreno Bonilla hacia los sanitarios. Señalan que todos los años la Junta de Andalucía mete la mano en las nóminas de los trabajadores del SAS y siguen utilizando este complemento retributivo para disminuir los salarios.

De hecho, no es la primera vez que Moreno Bonilla utiliza el CRP para aplicar un recorte salarial. En 2021, con motivo de los gastos que supuso la pandemia, también lo intentó, pero tuvo que dar marcha atrás ante la presión de los sindicatos.

Según CCOO “justificar un recorte por agotamiento de presupuesto es inaceptable. Recordemos que, con el PP, el gasto en conciertos sanitarios, es decir, en derivaciones a la sanidad privada, ha pasado de 400 a 900 millones de euros; que el gasto farmacéutico se ha disparado en beneficio de las multinacionales farmacéuticas; y que, se han gastado 120 millones en pagar dedicación exclusiva a los médicos que trabajan en el SAS y en sanidad privada”.

Desde los sindicatos sanitarios consideran que este recorte representa “un atraco a mano armada”. Moreno Bonilla se burla de los sanitarios. Porque el mismo día que nos anuncia sus “presupuestos históricos” de sanidad, conocemos que no va a pagarles lo comprometido a los profesionales sanitarios del SAS.

Dice que habrá más dinero para la sanidad. ¿Más dinero para quién? Aquí en Andalucía con Moreno Bonilla solo ganan los amigos de la privada. Además, este nuevo recorte al personal del SAS sólo va a servir para aumentar aún más el deterioro de la sanidad pública, que es imparable y que va a más, desde que el PP llegó a la Junta de Andalucía.

Los sindicatos sanitarios CCOO, UGT, CSIF y SATSE defenderán los derechos de los sanitarios y se concentrarán hoy mismo en hospitales de todas las provincias andaluzas bajo el lema: “No al robo del CRP”.

Y hablando de los presupuestos para sanidad de Moreno Bonilla para 2025, el sindicato UGT no ha tardado en criticarlos duramente, porque pisotean a la Sanidad Pública y a sus profesionales. Son cuentas públicas que no contemplan ninguna subida retributiva salvo la que determine el Estado; donde no se recuperan las pagas adicionales adeudadas de años anteriores; donde no hay Acción Social y donde no se contempla nada sobre el teletrabajo.

Con estos presupuestos los trabajadores sanitarios no tienen nada que celebrar y el resultado será que los profesionales de lo público seguirán buscando dignidad y estabilidad laboral fuera de Andalucía. Moreno Bonilla prometió que venía a mejorar la sanidad pública y ha mentido, la está destrozando. Los sanitarios y los pacientes no podemos permitir que el PP continúe con sus políticas de recortes. No hay derecho. Debemos defender una buena sanidad pública y unas dignas condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras.

boton whatsapp 600