Imagen de la infanta Cristina a la salida de su trabajo en la central barcelonesa de La Caixa. EFE/Archivo



La infanta Cristina, hija del Rey, ha desmentido un informe de la Agencia Tributaria remitido al juez José Castro, en el que se afirma que la hija del Rey vendió entre 2005 y 2006 13 propiedades inmobiliarias que le reportaron unos ingresos de 1,43 millones de euros.

"La información es del todo falsa"
Un portavoz autorizado de la infanta ha declarado que la “información es del todo falsa y carece de base”. Lo recoge este sábado el diario El País. La infanta está siendo investigada por el juez instructor del caso Urdangarin por presuntos delitos fiscales cometidos a través de la empresa Aizoon que comparte en propiedad con su marido.

Las ventas
Según el informe de Hacienda, la mayor venta realizada por la infanta fue por valor de 450.000 euros por una casa de 315 metros en Calella, en Barcelona, mientras la operación de menor entidad se dio por 843 euros en el cerro de la Cruz, de Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real), donde se repitieron diferentes ventas. En Pilar de la Horadada (Alicante) aparecen en el escrito de la Agencia Tributaria dos transmisiones de más de 200.000 euros. En parte de esos negocios doña Cristina figura como titular y en el resto, como copropietaria.

La compra del palacete de Pedralbes por 5,8 millones
La Agencia Tributaria ha investigado el patrimonio inmobiliario y las operaciones al respecto, entre 2002 y 2012, de la hija del Rey por orden del juez. El informe hace constar que las anteriores ventas coincidieron con la compra, por 5,8 millones de euros, de la vivienda que el matrimonio tiene en el selecto barrio de Pedralbes, en Barcelona.

Operaciones extrañas
Los investigadores tendrán que aclarar ahora la veracidad de las ventas incluidas en el informe de Hacienda. Según El País, algunas de esas operaciones son algo extrañas. Respecto a la operación realizada en Valenzuela de Calatrava, un pueblo de Ciudad Real, allí nadie tiene noticia de que la infanta o algún miembro de la Familia Real haya tenido una propiedad.

Una mujer que, según Hacienda, compró a la infanta una casa valorada en 50.000 euros, además de cuatro fincas rústicas, a una veintena de kilómetros de Ciudada Real, ha negado esta operación y ha alegado que se trata de un patrimonio recibido en herencia.

La venta de una vivienda en Barcelona por 450.000 euros
En el informe de la Agencia Tributaria figura también que la infanta vendió en 2006 una vivienda de 315 metros construida en 1950 en Calella (Barcelona). Esa mansión, valorada por Hacienda en 450.000 euros, fue adquirida por una joven que ha trabajado en la televisión catalana, según la Agencia Tributaria.

El juez pidió un análisis del patrimonio y los movimientos de dinero
La investigación de Hacienda parte de una orden del juez Castro, que pidió un análisis de los bienes, cuentas, patrimonio, activos financieros, fondos en cuentas corrientes, inversiones en Bolsa y las letras del tesoro de la hija del Rey.