Un tren que transportaba mercancías peligrosas ha descarrilado en Matillas (Guadalajara). Por ello, se ha interrumpido todo el tráfico ferroviario en la línea convencional Madrid-Zaragoza-Barcelona. El convoy estaba formado por treinta vagones, uno de los cuales transportaba un cargamento de argón líquido. Los restos del tren han obligado a cortar también la carretera GU-157.
Se encuentra interrumpida la circulación entre Baides y Matillas, de la línea de ancho convencional Madrid-Grisén, por la salida de varios ejes de un tren de mercancías.
— INFOAdif (@InfoAdif) October 31, 2024
Según 112 Castilla-La Mancha, el incidente ha ocurrido a las 6:20 horas de este jueves. Una llamada de alerta ha informado de que un tren con mercancías peligrosas ha descarrilado. Las mismas fuentes aseguran que no se han producido fugas del líquido que transportaba. Aún así, una ambulancia se ha desplazado al lugar del suceso por prevención.
Al lugar también se han desplazado efectivos de la Guardia Civil, bomberos de Sigüenza, mantenimiento de carreteras y Adif. El gestor ferroviario ha informado en X de que la circulación entre Baides y Matillas, ambas localidades de Guadalajara, se encuentra interrumpida desde primera hora de la mañana. Este tramo pertenece a la línea de ancho convencional Madrid-Grisen. Se ha establecido un plan alternativo de transportes por carretera entre Jadraque y Sigüenza.
La salida de "varios ejes" del tren ha afectado también a la línea convencional Madrid-Zaragoza-Barcelona, que se encuentra interrumpida en su totalidad por seguridad. Tres trenes de media distancia han sido cancelados a lo largo de la mañana. Parte de los restos del tren han acabado sobre la calzada de la carretera GU-157, que conecta Cendejas del Padrastro y Matillas y ha tenido que ser cortada.
El incidente no tendría que ver con el temporal
Las primeras informaciones apuntan a que el descarrilamiento no está relacionado con el temporal causado por la DANA que afecta al Este de nuestro país.