Un tren de Alta Velocidad (AVE) que cubre el trayecto Málaga-Madrid, debido a una incidencia provocada por las intensas lluvias, ha sufrido este martes la salida de la vía de un bogie de la cabina delantera a su paso por la localidad malagueña de Álora con motivo del fuerte temporal que está causando el paso de la DANA en la Península, concretamente, en el sur mediterráneo.

Según han informado desde Adif, los viajeros serán transbordados a otra composición enviada desde Málaga. Asimismo, han precisado que no hay daños personales.

No es la única incidencia registrada, ya que la circulación por tren en varios puntos de la provincia de Málaga permanece interrumpida debido a las intensas lluvias.

Así, está interrumpida la circulación entre Gobantes y El Chorro por las condiciones meteorológicas de la zona. En concreto, según han detallado, afecta a los trenes de ancho convencional que circulan entre Córdoba y Málaga.

Por otro lado, también está interrumpida la circulación entre Cártama y Álora, del mismo trayecto, por este motivo. Asimismo, se ha establecido un plan alternativo de transporte con transbordos por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros.

Las intensas precipitaciones registradas durante la madrugada han provocado numerosas incidencias en la provincia de Málaga, en concreto, más de 70. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo de riesgo extremo por lluvias en las comarcas Sol y Guadalhorce donde las precipitaciones vienen siendo sucediéndose con intensidad desde la pasada madrugada.

Andalucía advierte del riesgo de inundaciones y activa la fase de emergencia

La Junta de Andalucía eleva este martes las precauciones ante el riesgo de inundaciones en Andalucía y activa la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencias. "Seguimos de cerca la evolución y las incidencias que se están atendiendo para coordinar las ayudas y necesidades". Así lo ha comunicado el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, en sus redes sociales. La Junta ha pasado así en las últimas horas de activar la fase de preemergencia a la de emergencia ante las fuertes lluvias que se están registrando especialmente en Andalucía oriental.

De hecho, los servicios de emergencias han atendido 240 incidencias en toda Andalucía desde las 21,00 horas de este pasado lunes hasta las primeras horas de este martes. La provincia de Almería -y, especialmente, el municipio de El Ejido- ha sido la más afectada, con casi la mitad de las incidencias registradas (111) por anegaciones de sótanos, garajes y bajos de vivienda. Le han seguido en incidencias las provincias de Málaga (73) y Granada (48) y, de forma más puntual, Jaén.

Según detalla el 112 en un comunicado, los avisos se han referido principalmente a anegaciones de viviendas, bajos, sótanos, garajes, así como derrumbamientos y caídas de ramas y árboles y desplazamiento de mobiliario urbano, así como solicitudes de ayuda por vehículos atascados e incidencias de tráfico por balsas de agua en la calzada.

En el caso de Málaga, donde se han registrado emergencias en la capital, en Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Campillos, Cártama, Casabermeja, Coín, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Nerja, Ronda, Torremolinos y Torrox. En la capital malagueña ha entrado agua en la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, en la calle Las Navas.

boton whatsapp 600