Una nueva batalla interna amenaza con romper el alto al fuego en Ciudadanos. La militancia se recompone y exige a la gestora que sus voces sean escuchadas, acabando con el régimen presidencialista y cerrado que provocó una retahíla de dimisiones, ceses y alegatos cruzados en Alcalá 253.

La democracia interna en la estructura ha sido sometida a crítica en reiteradas ocasiones. Los grupos internos han sido dinamitados, echando a afiliados discordantes con el modo de proceder y silenciando mediante censura a aquellos que se atrevían a mostrar opiniones diferentes.

El escándalo de las primarias, destapado en Castilla y León después de que se apreciaran votos masivos a favor de la candidata predilecta de Albert Rivera, no se olvida en el partido. Tal y como ha explicado ElPlural.com, el proceso de elección interna está judicializado en Madrid, Cantabria y Murcia. En el último de estos escenarios incluso salieron a relucir peritos informáticos que alertaban de que una gran cantidad de votos habrían sido emitidos desde fuera de la región.

Ahora, y tras el escándalo de elección de la gestora, donde, a pesar de estar instaladas urnas para que el voto fuera secreto, se decidió que la votación se realizase a mano alzada y de forma previa al debate que posteriormente destaparía el malestar en la formación, los militantes más díscolos del partido exigen que en la V Asamblea se sustituya el voto telemático que tantos quebraderos de cabeza ha provocado por el voto en urna.

Sin embargo, desde la gestora han prometido que el sistema informático será mejorado de cara a la cita. Además, alegan que las votaciones telemáticas están supervisadas por la Fábrica de Moneda y Timbre, por lo que siempre pueden auditarse en caso de ser denunciadas a posteriori. Declaraciones que no convencen, fruto del malestar todavía existente en las delegaciones que sienten que sus primarias no fueron limpias.

Desde Compromiso Ciudadano, plataforma paralela en la que se integran un buen número de diputados regionales, concejales y militantes de la formación, exigen que se garantice un proceso sin dudas. Su líder, Juan Carlos Bermejo (que denunció pucherazo en sus primarias contra Ignacio Aguado), alegó en declaraciones a ElPlural.com que uno de los motivos principales de la debacle electoral fue que “a nivel interno se han destruido las asociaciones con un proceso de primarias que fue un fraude manifiesto”.