Por mucho que Ciudadanos trate de hacer borrón y cuenta nueva, los fantasmas de las primarias vuelven a sacudir a la formación. Después de que se destapara el pucherazo orquestado en Castilla y León, donde se intentó coronar a Silvia Clemente por encima de Francisco Igea, los frentes se amplían.

Con Murcia en el ojo del huracán, la victoria de Isabel Franco, candidata oficialista de la formación naranja, se vuelve a poner en cuarentena. Fuentes internas del partido regional tratan de destapar los trapos sucios de su proceso interno. A principios de abril, la empresa Oficia Sistems SL ya sacó a relucir un informe pericial en el que se dejaba sobre el papel que cerca de un 40% de los votos cosechados por la candidata vencedora se realizaron desde direcciones IP de fuera de Murcia.

Ahora, un nuevo estudio técnico cosechado después de que el equipo de Leonardo Pérez pidiera a la Comisión de Garantías todos los pormenores del cuestionado proceso, vuelve a señalar en la misma dirección. En este caso, el documento pericial al que ha tenido acceso ElPlural.com atestigua que un 42,93% del voto se realizó desde direcciones externas a Murcia. En concreto, un 12,63% se realizó desde Madrid, un 14,73% desde Cataluña, un 11,57% desde la Comunidad Valenciana y un 4% desde otras regiones.

Este informe, realizado por un perito informático de la empresa TecnoPeritaciones, presume de tener una fiabilidad muy alta, al igual que lo hiciera el realizado por Oficia Sistems SL.

Envueltos en plena campaña electoral, el equipo dirigido por Albert Rivera ha tratado de dar portazo reiteradamente a las acusaciones que se vierten desde Castilla y León, Madrid, Cantabria y Murcia. Sin embargo, el carácter ominoso de los procesos y las pruebas que se desprenden de las actitudes que declaran los candidatos denunciantes hacen que el foco de la sospecha se cierna, inamovible, sobre la casa naranja.