La cineasta Gracia Querejeta. Foto de su cuenta de Twitter



La cineasta Gracia Querejeta, nominada en los Premios Goya 2014 en la categoría de mejor dirección por "15 años y un día" ha vaticinado que la gala de los Goya, que se celebra este domingo “será caliente”, porque “los ánimos están muy encendidos”, y ha reprochado al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, que no asista a la ceremonia.

Wert
“En el aspecto puramente humano, entiendo que mañana no le apetezca ir, pero un ministro de Cultura no puede faltar a la más importante ceremonia del cine español. Su ausencia suena a desprecio y es totalmente improcedente”, afirma la cineasta en una entrevista en El Mundo.

Un cóctel explosivo
La hija de Elías Querejeta cree que “el cóctel de paro, películas no cost, desánimo y miedo”, es demasiado explosivo, por lo que la temperatura en la gala de mañana será alta.

“¿Cómo no va a afectar a los adolescentes que un padre con 53 años no encuentre trabajo desde hace años y esté en vías de no encontrar ya nada más?. Eso lo conozco cerquísima”, afirma Gracia Querejeta, que augura una generación “traumatizada”.

La temática de la violencia de género
Preguntada sobre por qué al cine se le resiste un asunto de rabiosa actualidad como la violencia de género, la cineasta cree que porque “es un tema incómodo, un tema tan bestial que da miedo espantar al espectador”. Pero admite que el cine español debería “tocarlo más”. De hecho, añade, ella misma ha tenido “una propuesta para una película, pero yo querría que fuera sobre el maltrato psicológico, algo que también tengo cerca”.