El Gobierno blinda los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras llegar a un acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para que voten a favor de las cuentas de cara al 2022. El 'sí' de los republicanos era fundamental para su aprobación y se ha cimentado sobre la sintonía entre ambas partes para la protección de las lenguas cooficiales en las producciones audiovisuales de plataformas de streaming como Netflix y HBO

A media mañana de este martes, las sensaciones en el PSOE eran óptimas y todo apuntaba a que, a no mucho tardar, ambas formaciones anunciaron un acuerdo en el marco de la negociación presupuestaria. Así ha sido.

Los republicanos han conseguido su objetivo y han atraído al Gobierno a su terreno para arrancarle el blindaje de las lenguas cooficiales en la Ley Audiovisual. Fruto de este acuerdo, el Ejecutivo velará por la protección del catalán, gallego y euskera en las producciones audiovisuales y su inclusión en las plataformas de streaming (HBO, Netflix…).

Así las cosas, el Gobierno ha salvado el match ball de unos Presupuestos que, además, espantan los fantasmas del adelanto electoral… Al menos por el momento. Los 13 votos republicanos consolidan una base más que sólida de 178 apoyos. De hecho, no es necesario si quiera el voto favorable del PNV, que aún no se ha decidido.

ERC se suma, así, a Bildu, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) para conformar una nueva mayoría que prácticamente garantiza cierta estabilidad a lo que resta de legislatura.

Blindaje al catalán, euskera y gallego

El acuerdo entre Gobierno e independentistas alberga la obligatoriedad de incluir una cuota para las lenguas cooficiales del 6% del contenido en las diversas plataformas. Una cifra que no llega, pero se acerca, al 7% requerido por los republicanos en los albores de la negociación.

Rufián, sabedor de las urgencias del Ejecutivo por la aprobación de las cuentas, ya avisó de que sería Esquerra quien decidiera “esta cuota” porque, a su juicio, “nos jugamos un sector y una industria entera (26.000 puestos de trabajo en Catalunya)”.

La exigencia republicana no emerge por generación espontánea, sino que se trata de una ley que planteó el Ejecutivo “hace muchos meses”. “Nos pusimos en contacto entonces, pero no hubo manera y ahora se ha cerrado”, explicaba Rufián, al tiempo que justificaba que el contenido generado en catalán, euskera y gallego no podía competir con el inglés y el castellano a menos que “se protegiera”.

Jubilación de los Mossos

Es el otro gran eje que sustenta el apoyo republicano a las cuentas públicas. Pasado el mediodía, PSOE y ERC acercaban paulatinamente posturas hasta el 'sí' final de los independentistas. La formación catalana arrancó al Ejecutivo una enmienda que contempla la jubilación de los Mossos d'Esquadra a los 59 o 60 años, equiparándose al régimen por el que se rige la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza

Según la enmienda, se rebajará la edad ordinaria exigida para el acceso a la pensión de jubilación "en un periodo equivalente al que resulte de aplicar el coeficiente reductor del 0,20 a los años completos trabajados" como miembro de los Mossos.

La aplicación de esa rebaja en la edad de jubilación "en ningún caso" dará lugar a que los mossos puedan jubilarse con una edad inferior a los 60 años, salvo que tengan 59 y acrediten 35 años o más de actividad efectiva y cotización en el Cuerpo de Mossos sin cómputo de la parte proporcional correspondiente con pagas extraordinarias.