El Gobierno estudia permitir las reuniones de hasta seis personas y prorrogara el toque de queda hasta la una, pero solo durante los días 24 y 31 de diciembre. Así lo desliza el borrador del documento que contiene las medidas propuestas por el Ejecutivo para estas navidades.

El resto de días, según se explica en el borrador, se mantendrá el horario nocturno que cada Comunidad Autónoma tenga establecido. En este sentido, el documento del Ejecutivo insta a "evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos, clubs deportivos, etcétera)" y que, en caso de celebrarse este tipo de actos de hagan con un máximo de seis personas y preferiblemente en el exterior.

El borrador elaborado por Sanidad y que el ministerio llevará al Consejo Interterritorial para su análisis, pide prescindir de los viajes que no sean "estrictamente necesarios" y en caso de que estos se realicen limitar al máximo los contactos una vez volvamos a casa.

El documento desliza que e spreferible no llevar a cabo la cabalgata de reyes, aunque permite la celebración de la San Silvestre vallecana, pero respetando las medidas sanitarias y los tiempos de cada carrera,

Los lugares de culto mantendrán las medidas sanitarias y evitarán actos que propagen el contagio, como cantar. También se prevén ampliaciones en la red de transportes, aunque se recomienda ir andando o en otros medios como la bicicleta, en la medida de lo posible,

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, hace hincapie en lo que él mismo ha calificado en varias ruedas de prensa como "imprescindibles": mascarilla, lavado de manos y mantener la distancia interpersonal de metro y medio-dos metros.

Las autoridades mantienen la importancia de ventilar los espacios cerrados, priorizar los actos al aire libre, minimizar el número de contactos y permanecer en casa si padeces síntomas.