Fernando Simón ha comparecido en rueda de prensa este jueves para avanzar los últimos datos epidemiológicos de Sanidad y explicar la evolución de la pandemia del coronavirus en esta segunda ola que atraviesa España y Europa. La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 436 casos, cifras que Simón califica como “muy elevadas” recordando que la situación de alto riesgo se sitúa a partir de los 250 casos. También ha informado de que en las últimas 24 horas se han registrado 6.915 nuevos contagios.

El avance de esta segunda ola pone en peligro la campaña de la Navidad. Ya afectó a los puentes y días festivos que tuvieron lugar en los pasados meses de octubre y noviembre y ahora las miras están puestas al puente de la Constitución a principios de diciembre y a la Navidad. Las autoridades sanitarias ya han alertado de que no serán como las que se venían celebrando otros años.

Simón ha querido matizarlo: “No serán unas Navidades como las de otros años, tendrán que ser diferentes. Esto no implica que sean peores, pero tenemos que entender que tienen que ser diferentes”. Asimismo, ha dejado en el aire la celebración de la Cabalgata de Reyes de enero, asegurando que hay que "valorar si merece la pena" realizarlas. También ha asegurado que el paquete de medidas y recomendaciones que se plantean para el próximo puente y estas celebraciones se discutirán en el Consejo Interterritorial de la semana que viene.

Hay algunas comunidades que ya se están planteando mantener el confinamiento perimetral de sus territorios para evitar desplazamientos que puedan empeorar los datos, así como el cierre o restricciones severas en la hostelería y otras medidas que están sobre la mesa como mecanismo para llegar lo más bajos en cuanto a contagios a las deseadas fiestas de Navidad.