Este martes se ha presentado el borrador del Ministerio de Sanidad que contempla las medidas para celebrar las próximas Navidades respetando las medidas sanitarias. El Gobierno prevé que las reuniones se limiten a seis personas y que el toque de queda comience a la una de la madrugada los días 24 y 31 de diciembre, pero hay más puntos a destacar.

Sin cabalgatas

Sanidad no contempla cabalgatas la víspera de Reyes como a las que estamos acostumbrados. En su defecto se podrían plantear alternativas como "cabalgatas estáticas", en las que los niños puedan ir a ver a Sus Majestades durante unos días antes a un lugar concreto, como plantea Cataluña. Pero en ningún caso el Gobierno aprueba las cabalgatas multitudinarias como las de otros años.

Viajes

El borrador no prohíbe los viajes a otra comunidad autónoma, pero sí recomienda limitar al máximo los desplazamientos, salvo casos "estrictamente necesarios". Además, se pide a los estudiantes que vuelvan a su casa que limiten los contactos los días previos.

Cenas limitadas el grupo de convivencia

El documento es muy explícito: solo podrán reunirse seis personas y siempre del mismo domicilio, nunca con amigos o conocidos.

Las residencias amplían sus visitas

Y exigen prueba a las personas que reingresen tras las fiestas.

Los mercadillos de Navidad y centros comerciales abrirán

Tanto los centros comerciales como los mercaditos típicos en estas fechas abrirán. Los primeros deberán seguir manteniendo las medidas de aforo, distancia... y los segundos deberán hacerlo, preferiblemente, al aire libre. 

En cuanto a las compras navideñas, Sanidad recomienda hacerlas con antelación para evitar aglomeraciones.

Sin coro en las iglesias

Las iglesias podrán celebrar sus tradicionales misas, como la Misa del Gallo, pero siempre respetando, no solo las medidas sanitarios, sino el toque de queda.

La San Silvestre sí se celebrará

Aunque se deberán respetar las medidas sanitaria y dejando distancia entre corredores.