Madrid se adelantará al Ejecutivo y anunciará este viernes el plan de restricciones para Navidad. Lo hará el mismo día en que actualizará las limitaciones en las zonas básicas de salud para frenar los contagios por coronavirus. Según apunta ABC, todo apunta a que el borrador que dio a conocer el Gobierno central se hará oficial en la comunidad.  

El Consejo Interterritorial estableció un acuerdo para fijar unas Navidades comunes a todas las regiones del país. Sin embargo, Ayuso se olvida de las directrices del Consejo y anunciará mañana su estrategia de restricciones para las festividades navideñas, adelantándose a la decisión final del órgano de cooperación entre autonomías, que se adoptará el próximo miércoles.

Así las cosas, Isabel Díaz Ayuso, según informa ABC, seguirá adelante con el borrador que dio a conocer el Ejecutivo central esta semana, aunque Madrid suavizará más las restricciones habituales de estas fechas, permitiendo a las familias reunir a más miembros hasta un máximo de diez - a diferencia de las seis propuestas por la Administración de Sánchez -. Además, se relajará también el toque de queda, tal y como propone el texto preliminar, aumentándolo hasta la 01:30 los días 24 y 31 de diciembre

No obstante, en el plan que anunciará mañana el ejecutivo regional contempla las restricciones de entradas y salidas de la comunidad salvo causa justificada entre el 4 y el 14 de diciembre. Una maniobra que busca abrir las “puertas” del territorio de cara a la Navidad. Así lo ha asegurado el vicepresidente del Gobierno, Ignacio Aguado, este jueves. “A partir del 15 del próximo mes no hay previstos más cierres perimetrales”, ha señalado.

Por último, la Comunidad de Madrid contemplará también el relajamiento de las restricciones en las residencias. Permitirá a los mayores regresar a sus hogares o a los de algún familiar para compartir la noche del 24 y del 31.