El ministro de Sanidad y la ministra de Política Territorial y Función Pública han comparecido tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud para anunciar los acuerdos a los que se han llegado con las comunidades autónomas en relación a las medidas a tomar en el próximo puente de diciembre y las fiestas de Navidad para contenter la expansión del coronavirus.

Carolina Darias ha explicado sobre la Navidad que “son unas fiestas especiales y entrañables”, pero que es importante que no se celebren solo este año, haciendo referencia indirectamente a los peligros que las reuniones sociales y familiares pueden traer para la propagación del coronavirus. “Cada vez con más convencimiento resaltamos que tienen que ser diferentes. En eso trabajamos y esta es la tarea colectiva que debemos asumir Gobierno de España, comunidades autónomas y autoridades locales”, ha relatado la ministra.

Por su parte, Salvador Illa ha pedido la máxima prudencia para este puente de diciembre, además de sensatez también de cara a la época navideña. “Las comunidades autónomas han hecho llegar a sus puntos de vista. En el consejo del miércoles que viene intentaremos dar un paquete de recomendaciones que luego cada cual deberá aplicar en función de la realidad de su territorio”, ha detallado en relación al resultado de la reunión.

No obstante, ha recordado que cada territorio cuenta con una situación y evolución de la pandemia diferente, por lo que señala que cada comunidad aplicará las recomendaciones en función de su situación epidemiológica.

“El documento final requiere de más trabajo y por ello nos hemos dado una semana más. Respecto a las restricciones de movilidad, las comunidades deberán cumplir el marco legal vigente”, ha rematado Illa.