El Pleno del Congreso ha aceptado tramitar este martes la ley para la despenalización de la eutanasia, un texto que ya fue tomado en consideración en la Cámara baja en dos ocasiones anteriores. Su tramitación decayó en ambos casos por la convocatoria de elecciones, primero en abril de 2019 y después en noviembre de ese mismo año.

Ha sido un debate bronco, donde PP y Vox han tratado de deslegitimar la propuesta del Ejecutivo refrendada por el resto de grupos parlamentarios de la Cámara Baja. Especialmente crítico ha sido José Ignacio Echániz, portavoz adjunto en el Congreso y exconsejero de Sanidad en Castilla-La Mancha durante el mandato de María Dolores de Cospedal. El dirigente ha acusado al Gobierno de impulsar la ley de eutanasia para “ahorrar costes” con “personas que son muy caras al final de su vida”. “Para el PSOE, la eutanasia es una política de recortes”, ha afirmado el dirigente.

Posteriormente, desde la tribuna de oradores, ha hecho alusión a la propuesta de la ley de cuidados paliativos que los populares han presentado en contraposición de la ley de eutanasia: “Como responsables públicos, tenemos la obligación de eliminar el dolor y el sufrimiento, pero no a la persona que tenga ese dolor y ese sufrimiento”, ha manifestado.

Intervención que le ha valido la reprimenda de la socialista María Luisa Carcedo, exministra de Sanidad y portavoz en la defensa de ponerle solución al problema de la eutanasia este martes en el Hemiciclo: “Si ellos hubiesen querido, habría una ley de cuidados paliativos vigente consensuada en esta Cámara y derivada al Senado”, recordando a su homólogo que el PP tumbó hasta en tres ocasiones -2011, 2012 y 2015- la medida que ahora abanderan.

La extrema derecha tampoco se ha quedado atrás, siendo Lucía Méndez Monasterio la encargada de defender la postura de los ultras: “La ley de eutanasia convierte al Gobierno en una máquina de matar (…) Que Dios os perdone”, ha sentenciado. Previamente, la postura del partido ha quedado refrendada en redes sociales, donde la diputada Carla Toscano ha comparado la regularización de la eutanasia con el programa Aktion T4 empleado por la Alemania nazi para aniquilar a todos aquellos que pusieran en peligro la raza aria: “Hoy, que se debate en el Congreso la Ley de Eutanasia, recordemos el Aktion T4, programa con el que Hitler eliminó las “vidas indignas de ser vividas” con una muerte misericordiosa” practicando la eutanasia a miles de enfermos y ancianos. Pero luego los nazis somos los de Vox”, ha manifestado.

Sin embargo, pese a las críticas, el apoyo a la ley hoy debatida en la Cámara ha sido mayoritario, dejando su implantación más cerca. Los principales promotores de la medida han posado orgullosos frente a la escalinata del Congreso para reivindicar el paso adelante hoy consumado.

Salvador Illa fija en junio su aprobación

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido frente a los medios de comunicación para informar de que la ley de eutanasia se aprobará “con la mayor brevedad posible”. El dirigente ha alegado que “la tramitación es la que es y los plazos son los que son”, pero asegura que el Ejecutivo hará todo lo posible para que en junio pueda ser publicada.