El Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una ley de cuidados paliativos en contraposición a la ley de eutanasia. José Ignacio Echániz ha defendido una alternativa que ''permita la muerte sin sufrimiento y sin empujar ni forzar a las personas hacia el suicidio''. Echániz, en representación del PP, ha abogado por ''una ley que extienda de forma universal, el acceso de todos los pacientes a los cuidados paliativos para garantizar las condiciones de una muerte digna a los enfermos terminales''. ''Entre el dolor y la eutanasia, están los cuidados paliativos al final de la vida'', ha continuado diciendo el diputado popular. ''Como responsables públicos, tenemos la obligación de eliminar el dolor y el sufrimiento pero no a la persona que tenga ese dolor y ese sufrimiento. Los cuidados paliativos son la solución del progreso y de la ciencia para eliminar y paliar el dolor''. 

Además de esto, Echániz ha propuesto acompañar esta ley con una serie de medidas que mejoran aún más el cuidado y la compañía de los enfermos terminales: permisos laborales para las personas que tengan que acompañar a los enfermos terminales en el último tramo de su vida; y la creación de un acceso exprés para las personas que precisen saltarse la lista de espera. ''El PP va a defender lo que ha hecho siempre, con coherencia y con responsabilidad. Ayudar al máximo a las personas en el trance final de la vida, sin prevender nunca su muerte'', concluye el diputado popular. 

María Luisa Carcedo, exministra de Sanidad, ha respondido a Echániz echándo la culpa a su partido porque ''si ellos hubiesen querido, habría una ley de cuidados paliativos vigente consensuada en esta Cámara y derivada al Senado''.''El grupo parlamentario Ciudadanos se dedicó a presentar enmiendas para bloquear esta ley'', continúa Carcedo. Son, en tres ocasiones, en las que el PSOE ha presentado la ley de cuidados paliativos. El primer año fue en 2011, cuya ley decayó. En el año siguiente, ya con el Gobierno de Mariano Rajoy, el PSOE vuelve a presentar esta iniciativa y es rechazada por el grupo parlamentario popular con su mayoría absoluta. En el año 2015 fue la última vez que los socialistas presentaron la iniciativa, cosa que desde el Gobierno volvieron a rechazar junto a la enmienda de Ciudadanos. 

''¿En que quedamos? ¿Queremos una ley de cuidados paliativos, o no la queremos?", ha reprochado Carcedo al PP. ''Lo que ustedes quieren es un argumento para justificar que no quieren dar una solución a ese nuevo derecho de que las personas que lo decidan libérrimamente, puedan tener una muerte digna'', ha concluído Carcedo.