El Pleno del Congreso aceptará tramitar este martes la ley para la despenalización de la eutanasia, un texto que ya fue tomado en consideración en la Cámara baja en dos ocasiones anteriores. Su tramitación decayó en ambos casos por la convocatoria de elecciones, primero en abril de 2019 y después en noviembre de ese mismo año.

Esto ha provocado una escalada de reacciones entre los grupos de la derecha. El PP ha sido especialmente duro con la implantación de la medida: “Consideramos que la ley que va a presentar el PSOE es un suicidio asistido", ha asegurado Ana Beltrán, vicesecretaria de Organización de los populares, para después señalar que esta ley deber ser observada "en toda su extensión". "No vale quedarse con un titular o una frase que a la gente puede parecer viable o que pueda parecer oportuna", ha opinado.

Más duro ha sido José Echániz, portavoz adjunto en la Cámara Baja y exconsejero de Sanidad durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal durante su mandato en la Junta de Castilla-La Mancha. El dirigente ha acusado al Gobierno de impulsar la ley de eutanasia para “ahorrar costes” con “personas que son muy caras al final de su vida”. “Para el PSOE, la eutanasia es una política de recortes”, ha afirmado el dirigente.

Pero el debate no ha quedado ahí, sumándose a esta lista de exabruptos la diputada Carla Toscano: “Hoy, que se debate en el Congreso la Ley de Eutanasia, recordemos el Aktion T4, programa con el que Hitler eliminó las “vidas indignas de ser vividas” con una muerte misericordiosa” practicando la eutanasia a miles de enfermos y ancianos. Pero luego los nazis somos los de Vox”.

Programa Aktion T4

Antesala de la Solución Final, este programa que referencia Vox para criticar la eutanasia perseguía acabar con los enfermos incurables, personas con taras, adultos improductivos y cualquier tipo de persona que supusiera un coste para la voluntad aria de Adolf Hitler.

Dicho plan fue suspendido, al menos públicamente, por el dictador en 1941, ya que las críticas que venían desde el extranjero supusieron un problema para la imagen de Alemania.

Hitler refrendó el programa, dejando en manos de médicos al servicio de la causa la decisión de aniquilar a aquellas personas que supusieran un peligro para la raza. Se calcula que a lo largo de todo el proceso 110.000 personas fueron asesinadas.

Las asociaciones ultras se movilizan

El anuncio ha reunido a todas las organizaciones que se definen como pro-vida cercanas a la extrema derecha española. Derecho a Vivir ha anunciado una manifestación este martes 11 de febrero frente al Congreso de los Diputados para protestar por la despenalización de la eutanasia.

"Hay que afirmar con rotundidad que la eutanasia y el suicidio asistido dejan la vida de los pacientes, es decir, la vida de todos, en manos de otros, médicos, enfermeros, administración sanitaria. Es necesario escuchar a la sociedad civil, en especial a los ancianos, enfermos, discapacitados y a sus familiares, y que los profesionales de la sanidad, los medios de comunicación y los políticos puedan mostrar su rechazo a la ley de eutanasia y suicidio asistido por las graves consecuencias que implicaría", ha declarado la coordinadora y portavoz de Derecho a Vivir, Rosana Ribera de Gracia.