Los resultados de la izquierda el 19 de junio en Andalucía no se han quedado dentro de la autonomía, sino que se han extrapolado al ámbito nacional, llegando a afectar al estado de ánimo del Gobierno.

No obstante, las fuerzas de coalición han valorado el mensaje desde dos perspectivas distintas. Por un lado, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha asegurado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes que el Gobierno está “en plena forma” y, por el contrario, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reconocido sentirse triste por el escenario político andaluz tras la victoria de la derecha. 

Rodríguez destaca el “fortalecimiento” del Ejecutivo

El Gobierno no se ha presentado a unas elecciones. Era una cita autonómica”, ha recordado la ministra de Política Territorial quien, además, ha matizado que la intención es seguir aprobando leyes que favorezcan a la ciudadanía hasta agotar la legislatura: “Queda lo mejor por venir”, ha advertido.

De nuevo y en relación con lo sucedido en Andalucía, y teniendo en cuenta la arrasadora victoria de Juan Manuel Moreno Bonilla con una amplia mayoría absoluta de 58 escaños, Rodríguez ha pedido que se respete la voluntad de los ciudadanos en las urnas: “En cada votación, saben muy bien lo que están decidiendo. Todavía no se está valorando nuestra gestión”.

Descartando así toda probabilidad de “agotamiento” en el Gobierno de coalición, Rodríguez ha destacado el “fortalecimiento” del mismo y ha recordado que “se crece ante la adversidad”, aludiendo así a la gestión frente a la pandemia de coronavirus o la guerra en Ucrania, entre otros frentes más.

Díaz: “Siento tristeza porque soy una mujer progresista”

La titular de Trabajo, por su parte, y sin valorar expresamente los resultados de Por Andalucía, ha confesado sentirse triste por el escenario político actual: “Siento tristeza porque las políticas de la derecha, más allá de lo discursivo, carecen de contenido. Si hoy gobernase Feijóo, no revalorizaría las pensiones conforme al IPC y retrocederíamos en derechos. Volveríamos a las imágenes de pensionistas manifestándose en las calles. Ya conocemos que propiciarán recortes en los servicios de la educación de nuestros hijos, la sanidad y otros servicios públicos. Además, no seguirían subiendo el SMI”, ha tachado.

En defensa de sus valores, ha proseguido diciendo que siente tristeza por ser “una mujer progresista”: “Y no lo digo yo, sino que así se recoge en el propio informe de país que señala que, por primera vez, estamos reduciendo el paro y cambiando el marco laboral del país”, ha recordado, ensalzando a su vez los hitos logrados desde su cartera en materia empleo.