Semana frenética, pero con buen sabor de boca. Este podría ser el resumen del Gobierno de Pedro Sánchez en estos últimos días: la aprobación parlamentaria de dos de los tres decretos más importantes de la legislatura, además de los objetivos de déficit, se suman este viernes a la bajada de la inflación y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Un paquete de medidas y resultados económicos que sirven de carta de presentación del curso político de este año que, prácticamente, acaba de empezar.

Dos de tres decretos

Vamos por partes. Por un lado, la cuestión parlamentaria. Este miércoles el Pleno extraordinario del Congreso -celebrado en el Senado- se extendió más de lo previsto ante las reticencias de Junts con las medidas anticrisis y la negativa de Podemos con el subsidio de desempleo, lo que declinó en una segunda votación a petición del Partido Popular que, finalmente, dejó el siguiente escenario favorecedor para Moncloa: luz verde a decreto anticrisis con la abstención de los neoconvergentes, también al decreto ómnibus y, por último, el subsidio de desempleo, que quedó en el tintero por la negativa de la formación morada y que ahora vuelve a la mesa de negociación.

El primero de los decretos, que conforma el gran paquete de medidas anticrisis que prolongan normas de la anterior legislatura e incluye nuevas para este curso político, se centra en a revalorización de las pensiones contributivas al 3,8% hasta la gratuidad de los servicios de Cercanías de Renfe para usuarios frecuentes o la bonificación de billetes urbanos e interurbanos para la totalidad de la ciudadanía.

También se incluyen la suspensión de los desahucios para hogares vulnerables, la rebaja del IVA a los alimentos básicos o la bajada de impuestos de la electricidad y el gas. En lo que concierne al decreto ómnibus, sobre éste depende el cuarto desembolso de los fondos europeos con 10.000 millones de euros.

Relacionado El Gobierno consigue salvar dos de los tres decretos tras alcanzar un acuerdo de última hora con Junts

Luz verde a los objetivos de déficit

La votación del Congreso se prolongó más allá de los tres decretos. A renglón seguido, la Cámara Baja aprobó, por mayoría absoluta -y con los votos en contra de PP, Vox y UPN-, los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el conjunto de las administraciones públicas, es decir, el techo de gasto, el comienzo de la andadura hacia la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024.

Ahora, deberán pasar el aprobado del Senado, con el riesgo de que el PP, con su mayoría parlamentaria, llegue a tumbarlos. Sin embargo, el Gobierno confía en que este sea un escenario inviable debido a que supondría perjudicar la aprobación de presupuestos de las comunidades autónomas y ayuntamientos, también los liderados por los populares. En el caso contrario, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, adelantó que los objetivos serían los fijados en el Programa de Estabilidad remitidos a Bruselas en el pasado mes de abril.

La meta final es poder aprobar la ley de PGE de este año para antes del mes de abril y, para ello, ya está listo el límite de gasto no financiero, también conocido como techo de gasto de los PGE, el cual se eleva en esta ocasión gasta los 199.120 millones de euros, un 0,5% más y en el que se incluyen los fondos europeos.

Subida histórica del SMI

Fuera del arco parlamentario, en Moncloa también han celebrado este viernes dos noticias económicas que marcarán el futuro de la gobernabilidad: por un lado, la subida del 5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI); por otro, la bajada de la inflación, fijada ahora en el 3,1%.

El Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos (CC.OO y UGT) -y sin el apoyo de la CEOE- para subir el SMI con efectos retroactivos, confirmando así que más de 2,5 millones de españoles podrá ganar 15.876 euros anuales, es decir, 1.134 euros al mes en 14 pagas (1.323 euros en 12 pagas). Sumado a este incremento, cabe remarcar del que se beneficiarán los que cobran el mínimo legal será de 756 euros al año, que se desgrana en un aumento mensual de 54 euros en 14 pagas o 63 euros en 12 pagas.

Subida ‘histórica’ debido a que este nuevo cambio al alza se suma a los ya cinco anteriores que ha adoptado el Gobierno de Sánchez desde que llegó a la Moncloa, haciendo subir el porcentaje hasta el 52% entre la pasada legislatura y ésta. “Subir el SMI es la mejor política contra la desigualdad”, ha ensalzado la vicepresidenta segunda.

Relacionado Así ha evolucionado el SMI desde la llegada de Sánchez: 300 euros más que Rajoy en dos años menos

Pero, ¿cuándo entrará en vigor? Primero, deberá publicarse en el Boletín Oficial del Estado (PSOE), pero al Consejo de Ministros del próximo martes no se podrá llevar. En el momento en que obtenga luz verde definitiva para llevarlo a término, se hará de forma retroactiva, desde el 1 de enero.

Bajada notable de la inflación subyacente, otro punto positivo

La subida de la inflación en el último año afectó a la economía de lleno y, en concreto, a los bolsillos de los españoles. Motivo por el cual, que este viernes se haya confirmado una nueva bajada es una noticia que se ha recibido con los brazos abiertos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha subrayado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha reducido su cifra una décima más durante el último mes de 2023, hasta caer al 3,1%; aunque el dato más prometedor viene de la mano de la inflación subyacente -la que no incluye los alimentos no elaborados ni la energía- que ha caído hasta el 3,8%, llegando a niveles que no se percibían desde la guerra de Ucrania, que comenzó en febrero de 2022.

 “Estos datos ponen de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica para que la inflación mantenga su senda descendente, lo que está permitiendo también que los salarios sigan ganando poder adquisitivo y las empresas españolas una mayor competitividad, incluso en el difícil contexto internacional”, ha celebrado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

Con esta retahíla de objetivos parlamentarios cumplidos y una senda evolutiva en positivo de la economía nacional, el Gobierno central echa el cierre a esta semana, y prácticamente a la mitad del mes de enero, con buen pie.