El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la compra de 17 millones de dosis adicionales de la vacuna de Moderna. El Gobierno ha aprobado esta nueva compra, con el objetivo de continuar con el ritmo de vacunación y de ampliar el número de dosis disponible, dentro del nuevo proceso de negociación de la Comisión Europea, según ha informado la ministra portavoz, María Jesús Montero.

Moderna ha puesto a disposición de la Comisión Europea otros 150 millones de dosis de la vacuna para la segunda mitad de 2021, con la posibilidad de aumentar el acuerdo en otros 150 millones de dosis. A España le corresponden 17 millones, que se distribuirán entre 5,7 millones en el tercer trimestre y 11,3 en el cuarto trimestre.

Esta cantidad se suma a los 16 millones, gracias a la compra inicial de noviembre, tal y como ha recalcado la ministra portavoz. Así, España ha distribuido 4,5 millones de dosis de Pfizer, BionTech, Moderna y AstraZeneca y casi 4 millones de vacunas ya han sido administradas. Con este proceso de vacunación, 1,3 millones de personas ya han recibido la vacunación completa.

Montero recalca que el objetivo de alcanzar el 70% de la población vacunada a lo largo del verano se mantiene vigente y ha anunciado también la contratación del servicio de almacenamiento de la vacuna de AstraZeneca por 1 millón de euros. “Es imprescindible para que los medicamentos puedan llegar con calidad”, destaca la ministra portavoz.

En cifras, el Gobierno ya ha invertido alrededor de 1.900 millones de euros en la compra de vacunas y prevé “seguir adquiriendo las dosis que se pongan a nuestra disposición para cumplir con los objetivos de vacunación”, en palabras de María Jesús Montero.

Recurso de inconstitucionalidad contra Cataluña

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha presentado el informe con las directrices generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible para 2030, basada en principios básicos como la reducción de la desigualdad y de la brecha de género, la necesidad de transición digital o la revalorización de servicios públicos.

Montero también ha anunciado la aprobación de un recurso de inconstitucionalidad contra la comunidad autónoma de Cataluña, en concreto contra el artículo de la ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público y de creación del impuesto sobre instalaciones que inciden en el medio ambiente. Tras las negociaciones con la Generalitat, el Gobierno llegó a un acuerdo para modificar seis artículos de dicha ley, pero en el caso del 88 no se alcanzó el consenso.

“Después de las conversaciones con la Generalitat, el Gobierno de España piensa que cede las competencias autonómicas porque crea una nueva categoría que se afecta por el mismo personal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)” -explica Montero- “Las comunidades no pueden crear categorías que no están recogidas en el régimen general, pueden aumentar hasta el 10% personal y familiar”.

“Lo que ha hecho Cataluña es crear una nueva categoría, contribuyentes a los que les suma la base liquidable general y del ahorro, diciendo que si son igual o inferior a 12.450 euros procede a actuar de una forma o de otra”, ha continuado la ministra portavoz. “Cataluña podía optar por otros caminos. Tiene margen para hacerlo a través de una deducción autonómica del impuesto. Está excediendo las competencias de las comunidades autónomas”.

Además, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al Estatuto General de la Abogacía, que entrará en vigor el próximo 1 de julio y traerá consigo la modernización de servicios y la adaptación plena a las necesidades actuales y a las expectativas de los ciudadanos. El estatuto contará con la conciliación y promoción de la vida profesional, en aras de la igualdad de género, entre otros aspectos.

Finalmente, el Gobierno ha aprobado la creación de un grupo de trabajo para impulsar la proyección y difusión del científico Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1906. La ministra portavoz también ha querido pronunciarse sobre la celebración del Día de la Mujer el próximo lunes 8 de marzo, llamando a las movilizaciones desde casa para asegurar la salud de los ciudadanos en medio de la pandemia.