El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha reclamado al Ministerio de Sanidad que "revise y modifique" los criterios de exclusión para examen del MIR a estudiantes que muestren síntomas compatibles con el coronavirus, exigiendo así una alternativa que garantice la posibilidad de realizar la prueba, de forma directa o indirecta.

Por medio de un comunicado oficial, el Consejo de Estudiantes ha determinado que la Dirección General de Formación y Ordenación Profesional de Sanidad deberá hacer "uso de los recursos necesarios para habilitar salas específicas y protocolos adecuados". Esta institucuón prohíbe a personas "con síntomas compatibles con covid-19, caso confirmado, contacto estrecho o positivo a una prueba diagnóstica" presentarse a las pruebas selectivas de especialización médica.

Teniendo en cuenta esta premisa, la denegación de realizar el examen a personas afectadas por la pandemia provocaría que muchas de ellas "acudiesen a las pruebas ocultando su situación y aumentando el riesgo de contagio real, pues compartirían espacios con el resto de los aspirantes".

Asimismo, el Consejo de Estudiantes de Medicina advertía de que si se cesan un número importante de aspirantes a esta prueba este año, el que viene podría aumentarse con creces los estudiantes que se presenten, "aumentando la demanda y el embudo MIR que ya existe en la actual convocatoria".

Por último, el CEES recalca que esta situación podría agravar los estragos psicológicos y emocionales de los jóvenes, "cosa que vemos totalmente innecesaria", añadían.