La farmacéutica AstraZeneca entregará a la Unión Europea durante el segundo trimestre menos de la mitad de las vacunas pactadas, según ha desvelado un alto funcionario a la agencia Reuters.

El contrato entre AstraZeneca y la Unión Europea, conocido la semana pasada, indicaba que la farmacéutica se comprometía a suministrar 180 millones de dosis durante el segundo trimestre, sin embargo, el alto funcionario, que participa en las negociaciones con la farmacéutica, ha asegurado que ésta estima entregar sólo 90 millones de dosis en este periodo.

Fuentes comunitarias, según El Confidencial, han dicho que están “en curso” nuevas negociaciones sobre el calendario de entrega de AstraZeneca. “La compañía está afinando su programa y consolidándolo sobre la base de todas las plantas de producción disponibles dentro y fuera de Europa. La Comisión espera recibir una propuesta de calendario mejorado”.

130 millones de dosis, de los 300 millones prometidos

Sin embargo, la reducción en las cantidades tensa aún más las relaciones entre la farmacéutica y la Unión, después de que en enero pasado Astrazeneca incumpliera el primer acuerdo al vender dosis producidas en Europa a terceros y entregar menos dosis que las prometidas, según denunció la Comisión Europea.

Si se cumple lo anunciado por el alto funcionario sobre la entrega de sólo 90 millones, la farmacéutica habrá entregado para finales de junio tan solo 130 millones de dosis, muy por debajo de los 300 millones prometidos.

Bruselas mantiene los objetivos de vacunación

La Comisión Europea mantiene los objetivos de vacunación que marcó a los estados miembros: que el 80% de los mayores de 80 años y personal médico esté vacunado en marzo, y que el 70% de los adultos de la Unión haya recibido sus dosis en verano.